GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Presentación del Campeonato Manomanista 2011

Viejo sistema y caras nuevas para un sorteo con morbo

La fortuna quiso que Martínez de Irujo y Olaizola II coincidieran en la misma rama de la competición.

p036_f02_444x444.jpg

Asier AIESTARAN

El caprichoso sorteo, que puso a Olaizola II y Martínez de Irujo en la misma rama evitando una final entre ambos, fue lo más llamativo de la presentación del Campeonato Manomanista 2011 que se llevó a cabo ayer en la sala de exposiciones de la BBK. Una edición que contará con la participación de 16 pelotaris, seis de ellos debutantes en la categoría, y que volverá al sistema de escalera con todas las eliminatorias a partido único.

Asegarce ha optado por Albisu, Arretxe II, Beloki, Bengoetxea VI, Olaizola I, Olaizola II, Patxi Ruiz y Urrutikoetxea. Destaca la ausencia de Aritz Begino, flamante campeón del Parejas que ha decidido renunciar por mal de manos, mientras que debutan en el campeonato de Primera Mikel Urrutikoetxea, único pelotari vizcaino en liza, y Jon Ander Albisu, zaguero ataundarra que ganó el Parejas de Segunda recientemente.

Aspe, por su parte, presenta a Martínez de Irujo, Aritz Lasa, Beroiz, Gonzalez, Idoate, Merino II, Retegi Bi y Xala. La empresa de Eibar sufre la sensible baja de Abel Barriola, que será operado de su muñeca izquierda próximamente, y apuesta claramente por los jóvenes, cuatro de ellos debutantes en la categoría: Aritz Lasa -actual campeón de Segunda-, Beroiz -campeón de Segunda hace dos años-, Idoate -tras eliminar a Pascual y Laskurain en las dos previas que le han puesto- y Merino II.

Sin tiempo para el análisis, las eliminatorias de dieciseisavos se juegan a lo largo del fin de semana: Mikel Beroiz y Mikel Urrutikoetxea se enfrentan el sábado en Haro; Rubén Beloki y Mikel Idoate juegan el mismo día en el Labrit de Iruñea; Jon Ander Albisu y David Merino se medirán el domingo en Ezcaray; Iker Arretxe y Aritz Lasa cerrarán la jornada el lunes en el frontón Astelena de Eibar.

La final está prevista para el 12 de junio en un frontón todavía por determinar, aunque el hecho de que el principal patrocinador sea la BBK hace pensar en que el nuevo frontón Bizkaia de Bilbo será la sede escogida. La Liga de Empresas se guarda la opción de aplazar esa final una semana y se mantiene el partido por el tercer puesto.

Finalizada la presentación, Juan Martínez de Irujo y Aimar Olaizola fueron los protagonistas más solicitados por su posible cruce en cuartos de final. De todos modos, el vigente campeón se mostró visiblemente preocupado por el estado de su mano izquierda, que sigue tocada.

«Quiero ser optimista»

«Llevo quince días sin jugar, intentando recuperarme. Quiero ser optimista, quedan cuatro semanas todavía, pero puede pasar cualquier cosa, puedo jugar o podría no estar todavía por esas fechas», se lamentó el delantero de Ibero, que reconoció no haber mejorado desde su última aparición en el Parejas.

Quizás por esos problemas, el cuatro veces campeón manomanista relativizó el resultado del sorteo, que le encuadró en el grupo más difícil: «Tampoco le hago mucho caso. Está claro que es un grupo durísimo, pero yo no pondría la mano en el fuego por nadie. Albisu y Merino han demostrado en aficionados que son dos grandes manomanistas y que pueden complicar la vida a cualquiera. De todos modos, lo importante será estar bien uno mismo para jugar contra ellos o contra cualquier otro».

En parecidos términos se expresó Aimar Olaizola, que afronta la competición sin ser cabeza de serie y con serios reparos tras su lesión del año pasado. «Si antes ya tenía bastantes dudas, tras jugar el Parejas hasta el final todavía más. No he podido entrenar y el Manomanista es muy exigente, te obliga a muchos movimientos bruscos y no sé cómo voy a estar después de la lesión», explicó.

Precisamente en ese grupo ha caído el joven Albisu, que aspira a corresponder la confianza puesta en él con un buen partido el sábado. «Mi objetivo será hacer mi juego y dar una buena imagen. Si lo consigo se lo pondré difícil a Merino, que es lo importante, y si puedo ganar pues mejor todavía», reconocía el ataundarra, que prefiere no pensar en Aimar e Irujo.

Xala, por último, resaltó la necesidad de descansar y volver a recargar las pilas tras ser uno de los destacados en el Parejas: «He terminado con el glúteo bastante cargado y primero necesito recuperar las fuerzas. Después ya comenzaré a entrenar para intentar volver al campeonato con más frescura».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo