GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las distintas alianzas y el baile de siglas también marcarán las elecciones en Hego Euskal Herria

GARA | IRUÑEA

En las últimas citas con las urnas, el panorama electoral de Hego Euskal Herria ha estado marcado por la estrategia de ilegalización impuesta por el Estado español. Y lo mismo ocurrirá en esta ocasión de cara a las elecciones forales y municipales del 22 de mayo.

No obstante, en nuestro país también es habitual que vayan cambiando las alianzas entre partidos cada vez que hay una nueva convocatoria. Sin ir más lejos, Eusko Alkartasuna, que nació como una escisión del partido jeltzale, y el PNV llegaron a integrar una coalición. Ahora, EA, Alternatiba y los soberanistas de izquierdas han dado forma a Bildu, a la que se ha sumado Araba Bai.

Por su parte, el PNV en esta ocasión ha optado por tres fórmulas distintas para presentarse ante el electorado de los cuatro herrialdes del sur. Mientras en Gipuzkoa y Bizkaia acude en solitario, en Araba ha integrado en sus listas a algunos representantes de Hamaikabat y en Nafarroa ha optado por las siglas «NaBai 2011» junto a Aralar y a los independientes representados por Uxue Barkos.

Además de la exclusión de EA de esa coalición que se estrenó hace cuatro años, NaBai también se ha quedado en este herrialde sin Batzarre, que ha preferido coaligarse con IUN en la candidatura Izquierda-Ezkerra (I-E).

Lo que era difícil de prever hace cuatro años era que la derecha navarra llegara a estas elecciones forales más dividida que nunca. Al divorcio de UPN y PP, y la débil pero constante presencia de CDN, hay que sumar la de UPyD y la de Derecha Navarra y Española, escisión del PP encabezada por Nieves Ciprés, que fue concejala en Iruñea en la anterior legislatura.

Y si bien el número de candidaturas al Parlamento navarro ha ascendido de las 7 de 2007 a las 13 de este año, otro dato relevante es la ausencia en ese listado del Partido Carlista de Euskalherria (EKA).

Aralar y EB, un poco juntos

Circunscribiéndose a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Ezker Batua ha presentado menos candidaturas que en 2007, cuando, como recordaba ayer la agencia Efe, concurrió en municipios que albergaban al 97% del electorado, por el 84% al que llegará el próximo 22 de mayo. Aralar, por su parte, alcanzará al 90% en la CAV y al 75% en Nafarroa.

Hace cuatro años, EB y Aralar concurrieron en coalición en la mayor parte de los municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En cambio, en esta ocasión sólo lo harán en tres: Deba y Zarautz, en Gipuzkoa, y Muskiz, en Bizkaia.

Además, Aralar apoyará a cuatro plataformas independientes en Gipuzkoa, otras cuatro en Bizkaia, tres en Nafarroa y otras tres en Araba. EB hará lo mismo en tres municipios de Bizkaia y en uno de Gipuzkoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo