GARA > Idatzia > Ekonomia

Asviamie denuncia a Osalan y Osakidetza por no actuar con rigor ante el amianto

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) aseveró ayer que ni Osalan, ni Osakidetza ni las mutuas «actúan con el suficiente rigor y destreza» para prevenir y mantener una vigilancia adecuada de los trabajadores que estuvieron en contacto con el amianto.

p024_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) realizó un balance de la actividad coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el próximo 28 de abril.

Anunció que el 27 de abril se concentrarán a las 10.30 en el Hospital de Cruces para denunciar no sólo la existencia de amianto en sus instalaciones, sino la falta de actuaciones preventivas y de vigilancia específica de la salud por parte de Osakidetza de quienes trabajaron con amianto durante su vida laboral. «Existe una falta de rigor por parte de Osalan y por parte de Osakidetza en este tema, lo mismo que en las mutuas de accidentes y enfermedades profesionales, porque tenemos muchas sentencias en empresas que han utilizado amianto y no están dadas de alta en el registro de empresas que trabajaron con amianto (RERA)», explicaron Patxi Kortazar y Maite Fresnedo.

Los datos específicos que el Ararteko trasmitió a Asviamie muestran que Osalan controla sólo a 1.290 trabajadores, pero las estimaciones sobre trabajadores expuestos en sus centros de trabajo sobrepasan los 25.000. «En el mejor de los casos se controla a un 5% de los expuestos. No se está haciendo un seguimiento médico adecuado, según el Protocolo de Vigilancia de la Salud. Supone un peligro añadido para el trabajador, puesto que en enfermedades derivadas del amianto es necesario un diagnóstico precoz».

24 muertos y 82 sentencias

Asviamie confirmó, por otro lado, que en 2010 fallecieron 24 trabajadores por cáncer ligado al contacto con el amianto y durante el ejercicio actual suman ya 4 víctimas, según sus propias estadísticas. Los representantes de esa asociación explicaron que tienen registradas 82 sentencias judiciales condenatorias a diferentes empresas por falta de prevención ante el riesgo del mineral cancerígeno o por recargos de prestaciones, entre otras razones. 44 de esas sentencias corresponden a Bizkaia, 20 a Gipuzkoa y 18 a Araba.

Destacan 10 sentencias contra CAF; otras 9, contra Izar Construcción Naval (La Naval); 4 contra Babcock; 12, en contra de Sidenor, en varias plantas; 2, en de Aceros Olarra; y, entre otras, 3 en contra de Montero. Aunque también están las multinacionales Michelin y Bridgestone.

También indicaron que han denunciado ante el Ararteko el incumplimiento del acuerdo firmado en 2006 entre Eudel y Osalan para realizar mapas de localización de inmuebles con amianto. «Nuestra acción ha posibilitado que se inicien esos procesos en Errenteria, Hernani, Irun, Legazpia, Lezo, Beasain y Ordizia», explicó.

MOVILIZACIONES

Los miembros de la asociación se concentrarán el 27 de abril, víspera del Día Internacional de la Seguridad Laboral, en el Hospital de Cruces a las 10.30 de la mañana. Y el Primero de Mayo acudirán a Bilbo a concentrarse frente al edificio BBVA en la Gran Vía, que está siendo desamiantado.

82 sentencias

La asociación anunció que existen ya 82 sentencias condenatorias contra diferentes empresas por la muerte de trabajadores por cáncer derivado del amianto. Destacan 12 contra Sidenor, 1o contra CAF, 9 contra Izar Construcción Naval (La Naval, de Sestao) y 4 contra Babcock.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo