GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno griego insiste en desmentir que vaya a reestructurar su deuda

El portavoz oficial del Gobierno griego, Yorgos Petalotís, reiteró ayer que Grecia no tiene intenciones de reestructurar su enorme deuda ni de renegociar las condiciones de la ayuda externa que recibe desde hace un año, aunque los analistas aseguran que terminará haciéndolo.

GARA | ATENAS

Grecia volvió ayer a probar los mercados con una emisión de letras y todo parece indicar que está al borde de una reestructuración de su enorme deuda antes del próximo verano, a pesar de los reiterados desmentidos oficiales al respecto.

El país colocó ayer 1.625 millones de euros de su deuda en letras del Tesoro a tres meses y la venta se consiguió a un alto tipo de interés, del 4,1%, aunque la demanda superó en 3,45 veces la cifra deseada.

La operación tuvo lugar en medio de crecientes rumores sobre la necesidad de renegociar la deuda, que el banco emisor griego cuenta con que llegue al 153% del Producto Interior Bruto (PIB) a fines de este año.

El interés de los títulos helenos en el mercado secundario ha rozado el listón astronómico del 20%. A casi un año de que por primera vez la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional tuvieran que acudir al rescate de un país de la zona del euro, los mercados no confían en que Grecia logre sanear su déficit presupuestario.

Pero Atenas insiste en que no tiene intenciones de reestructurar su deuda ni de renegociar las condiciones de la ayuda externa. «No manejamos ese tipo de escenarios, no nos interesan, no pensamos en ellos», declaró ayer el portavoz gubernamental, Yorgos Petalotís.

Recordó que su Gobierno ha conseguido ya prolongar de tres a siete años el plazo de devolución de parte de la ayuda de la zona euro, unos 80.000 millones, así como una reducción en un 1% en el tipo de interés (de 5,2% al 4,2%).

Pero cada vez más analistas y expertos se muestran seguros de que los desmentidos son un intento de ganar tiempo y evitar que la imagen de la economía del país se deteriore aún más.

«Los escenarios de la reestructuración necesaria de la deuda helena no son imaginaciones ni inventos de los periodistas sino información de negociaciones que se llevan a cabo ya hace tiempo», aseguró ayer a Efe Dimitris Tsiódras, del periódico ateniense «Eleftetotipia».

Presión a Portugal

Mientras, en Portugal, se mantiene la insistente presión de los mercados, lo que llevó ayer a los títulos lusos a diez años a cotizar por encima del 9% de interés mientras que los de a cinco años se acercan ya al 11%.

Este aumento se produce en un momento decisivo para el país, con un equipo conjunto de la CE, el BCE y el FMI presente en Lisboa para negociar el rescate, estimado inicialmente en cerca de 80.000 millones de euros para los próximos tres años.

El 153% del PIB

El banco emisor griego calcula que la deuda del país podría llegar al 153% del Producto Interior Bruto a finales de este año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo