Moción en Gasteiz y denuncia a la Defensora tras la última redada
«No admitimos más violencia salvaje practicada con objetivos políticos». Esta es la afirmación hecha ayer por partidos, sindicatos y colectivos después de las últimas denuncias de tortura. Su compromiso de dar nuevos pasos se traduce por ahora en dos iniciativas: una moción en el Parlamento de Gasteiz el 5 de mayo, que estará acompañada de una concentración en la calle, y una denuncia internacional de la inacción de la Defensora del Pueblo española.
Ramón SOLA | DONOSTIA
La denuncia de torturas de Aitor Esnaola y Lander Etxeberria ya está en los juzgados de Donostia, pero además de la acción jurídica llega la política. En la capital guipuzcoana comparecie- ron juntos ayer tarde representantes del movimiento pro-amnistía, TAT, izquierda abertzale, EA, Alternatiba, LAB, EHNE y otros colectivos para lanzar un mensaje: «No nos quedaremos de brazos cruzados contra la tortura. No admitimos más violencia salvaje practicada con objetivos políticos».
Ane Ituiño (TAT) leyó el texto consensuado, que incide en que los testimonios que llegan de nuevo de los calabozos resultan «terribles». Frente a ellos, indicó que los colectivos comparecientes censuran «con más fuerza que nunca» esta «inadmisible práctica del Estado». Subrayan que «la incomunicación se tiene que acabar» y que es la hora de «abandonar las políticas represivas».
Por su parte, estos agentes se comprometen a «seguir trabajando para llevar este proceso democrático hasta el final».
Dos iniciativas
La afirmación de que habrá nuevos pasos contra la tortura toma cuerpo de momento en dos iniciativas. Por un lado, como ya ocurriera en Iruñea se ha presentado una moción contra la tortura en el Parlamento de Gasteiz. El debate se ha fijado el 5 de mayo, jueves, y se acompañará de una concentración.
Además, Ituiño reveló que las solicitudes constantes hechas a la Defensora del Pueblo española para abordar la situación en Euskal Herria siguen sin respuesta. María Luisa Cava de Llano, titular de la institución, tiene encomendada por el Gobier- no español la función de ejercer el denominado Mecanismo Nacional contra la Tortura. En consecuencia, ayer se anunció que se emprenderán denuncias internacionales de su inacción, por incumplir su cometido. Como es sabido, el Tribunal Europeo acaba de condenar al Estado español en dos casos por no investigar denuncias de torturas de detenidos vascos.
Estos grupos citaron otro nombre: el del juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska. Recordaron que las últimas operacio- nes policiales que han deparado denuncias de tortura llevan puesta su firma.
La dinámica contra la euroorden que ha tenido un desarrollo plural y muy importante en Ipar Euskal Herria también tendrá ahora una cita en Bilbo. Será de la mano del naciente Movimiento por los Derechos Civiles de Euskal Herria, que presentó ayer una concentración para el martes 27 ante el Consulado francés, a las 19.00.
Incidieron en que cuando la iniciativa se presentó públicamente en Durango, en el mes de diciembre, «ya dijimos que el movimiento se demuestra andando, y en ese camino la juventud ha sido y es la mejor garantía para que se conviertan en realidad, más pronto que tarde, las exigencias que hacemos para garantizar el respeto a todos los derechos humanos, civiles y políticos para todas las personas».
Recordaron que la lista de derechos básicos vulnerados en Eskal Herria «es interminable», pero que merece la pena detenerse sobre esta cuestión concreta, que ha sido puesta en primer plano informativo por el encierro de ocho jóvenes independentistas en Izpura, todos los cuales fueron luego detenidos y encarcelados.
«Estos hechos han traído consigo un sinfín de muestras de solidaridad y apoyo hacia los jóvenes -recordaron en referencia al movimiento social producido en Ipar Euskal Herria y que ha implicado a numerosos electos de diferentes sensibilidades-. Es un movimiento que ha conseguido aglutinar a muy diferentes agentes. Una acumulación de fuerzas que, además de aplaudir, tomamos como referencia y ejemplo para la articulación de fuerzas a llevar a cabo en Hego Euskal Herria», concluyeron los convocantes de la protesta. GARA
«Pensé que me moría», «estoy destrozado», «me ponen una pinza en los testículos y otra en los pies», «dicen que tienen preparados los electrodos»... Éste es el detalle del paso por los calabozos de Lander Etxeberria y Aitor Esnaola. La compañera del primero y una prima del segundo se encargaron de ponerles voz ante los medios. Igor Esnaola, el tercer detenido, estuvo presente también (en primer plano). Andoni CANELLADA | ARGAZKI PRESS