GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu ha presentado 270 listas que las policías están ya investigando

Bildu anunció ayer que ha presentado 258 listas municipales a las que deben sumarse otras 11 a las distintas circunscripciones a Juntas Generales y la del Parlamento navarro, lo que da un total de 270 candidaturas. Todas ellas están siendo ya objeto de análisis por parte de la Guardia Civil, la Policía española y la Ertzaintza porque, según confirmó ayer el PSOE, el Gobierno español va a dar orden de impugnarlas.

p012_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

La coalición Bildu informó ayer de que ha presentado candidaturas locales en 258 municipios de Hego Euskal Herria, incluido Trebiñu. Esto le convierte en la formación que estará presente en más mesas electorales del todo el territorio con candidatos de la propia población.

Según los impulsores de la coalición, además de a todas las circunscripciones de Juntas Generales y Parlamento Foral de Nafarroa, han logrado presentar 32 candidaturas en Araba, 104 en Bizkaia, 72 en Gipuzkoa y 51 en Nafarroa.

Esto supone englobar al 90% de la población del país. Y mostraría, a su entender, que la coalición y sus propuestas han generado «una gran ilusión».

Ser determinantes en Araba

Los nombres de candidatos y cabezas de lista se están presentado a lo largo de estos días. Ayer le tocó el turno a Araba, en un acto que llenó el recinto previsto para ello del Centro Cívico Europa. En este territorio, la coalición está compuesta por EA, Alternatiba, independientes y el nuevo partido Araba Bai.

La plancha a Juntas Generales por la circunscripción de Gasteiz estará liderada por Idoia Zapirain, seguida de la ex diputada de Cultura Lorena López de Lacalle. Por la circunscripción de Aiara se presenta en primer lugar Gaizka Bareño y le sigue Andoni Orueta. Por Tierras Esparsas, Helena López de Lacalles, seguida de Luis Casado.

Lorena López de Lacalle destacó en una breve intervención que el objetivo de Bildu es dar un profundo cambio al territorio y «ser determinante en el panorama político de Araba». También abogó por hacer más progresiva la fiscalidad y reformar en profundidad la LTH.

Luego tomó la palabra Kike Fernández de Pinedo, que es el candidato a la Alcaldía de Gasteiz, y al que siguen en esta lista el actual concejal Antxon Belakortu, Itziar Amestoy, Ane Aristi e Iratxe Estibaliz López de Aberasturi.

En el acto de presentación de candidaturas intervino el reciente campeón de bertsolaris de Araba, Manex Agirre.

Mientras Bildu va haciendo las presentaciones públicas de sus candidaturas, las policías dependientes de los gobiernos de Madrid y Lakua ya las están escrutando en busca de indicios para intentar su ilegalización.

«Pasado un tiempo»

Pese a que la teoría es que Fiscalía y Abogacía actuarán si encuentran datos de que podría tratarse de una treta de partidos ilegalizados, lo cierto es que el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, avanzó ayer públicamente que el Gobierno dará instrucciones para impugnar las listas de la coalición, y adelantó su convicción de que los jueces no considerarán que Bildu puede entrar «en el juego democrático antes de haber pasado un tiempo demostrando que su rechazo a la violencia no es una posición cosmética, sino sincera».

Por otra parte, la portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, no supo contestar qué criterios utilizará la Ertzaintza para analizar las listas de Bildu.

Consultadas por este diario, fuentes del Departamento de Interior eludieron también ofrecer una respuesta, remitiéndose a lo dicho por el consejero Rodolfo Ares el pasado viernes en el Parlamento de Gasteiz, donde habló de que habría una investigación pero no quiso detallar cuáles serían los criterios que se emplearían.

La «caza de brujas» llega hasta el vídeo y la canción de apoyo

El cantante de Su ta Gar, Aitor Gorosabel, ha compuesto una canción y grabado un vídeo de apoyo a Bildu. En la elaboración del tema, titulado «Bildu gara bildu», han participado la bertsolari Miren Amuriza, el actor Ramón Agirre, la actriz Itziar Ituiño, el payaso José Mari Agirretxe, Porrotx, el pintor Mendi, el músico Imanol Urbieta, el dantzari Jon Maia, el músico Txapas, el escritor Gari Berasaluze y el bertsolari Jon Martin, entre otros.

Tan pronto como se conoció la noticia comenzó la «caza de brujas». Una agencia española trasmitía que «el grupo Su ta Gar, que ha hecho una canción para Bildu, ha sido denunciado por las víctimas por simpatía con ETA». Y, según la AVT, la autoría de la canción «confirma que Bildu es ETA».

La misma agencia había transmitido la víspera que «la número dos de Bildu por Bilbao es sobrina del primer asesino de ETA», en referencia a Txabi Etxebarrieta, y unos días antes que esa misma candidata era «amiga» de Floren Aoiz en Facebook.

A otros medios de comunicación les pareció especialmente reseñable que Martin Garitano, cabeza de lista a las Juntas de Gipuzkoa por Donostia sea «un ex jefe de GARA», o «ex subdirector» de este diario o «ex redactor jefe de «Egin»», lo que según uno de esos periódicos le convierte en «contaminado», dicho así textualmente y sin ningún tapujo.

Las obsesiones de algunos medios se centraron también en el cabeza de lista por Bilbo, el abogado Txema Azkuenaga, de quien recordaron que defendió a Herritarren Zerrenda, o con la candidata navarra Bakartxo Ruiz, por tener un hermano preso. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo