GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ayuntamiento de Gernika galardona a Gerry Adams en el aniversario del bombardeo

El martes se cumplen 74 años del bombardeo de Gernika, y la villa ultima las conmemoraciones. Destaca la iniciativa del Ayuntamiento, que ha concedido su premio por la paz y la reconciliación a Gerry Adams.

GARA | BILBO

En vísperas del 74 aniversario del bombardeo, el 26 de abril de 1937, Gernika prepara varias conmemoraciones institucionales y populares, como todos los años. El Ayuntamiento anunció ayer que ha concedido su séptimo premio ``Gernika por la paz y la reconciliación'' al dirigente del Sinn Féin y diputado irlandés Gerry Adams por ser uno de los artífices del proceso de paz norirlandés.

Este galardón, que se otorga cada 26 de abril durante la conmemoración del aniversario del bombardeo de Gernika, ha re- caído en años anteriores en personas como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la alemana Petra Kelly, la keniana Dekha Ibrahim Abdi, la iniciativa "Mil mujeres y un premio Nobel por la Paz 2005" y la asociación Mayors for Peace (Alcaldes por la Paz).

Gerry Adams era el máximo dirigente del Sinn Féin cuando se firmaron en Stormont los acuerdos de Viernes Santo en 1998, y ha visitado Euskal Herria varias veces invitado por la izquierda abertzale.

Mientras, ayer el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, junto con la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, entre otras autoridades y representantes de las treinta y cuatro localidades que padecieron bombardeos durante la guerra del 36, asistieron a un acto especial de recuerdo.

El encuentro está enmarcado en el Proyecto "Gernika-Bizkaia 1937-2012. 75 años recordando", una propuesta que en forma de documental trata de ofrecer una visión diferente de los hechos.

Testigos presenciales

El acto de Gernika contó con la participación de varios testigos presenciales venidos desde Gernika, Munitibar, Zeberio y Galdakao, que vivieron y sufrieron diversos ataques aéreos durante aquel periodo.

Asimismo, tuvo lugar una proyección de videos realizados en Markina, Sestao, Santurtzi y Galdakao, todos ellos con referencia a aquellos trágicos sucesos, diversas actuaciones musicales (como la del grupo de baile Amilotx Mungiako Dantza Taldea, basado en una canción sobre la guerra), y se presentaron varias creaciones artísticas (como el proyecto '`Gernika Sutan'' de Carlos Panera, director de la compañía Maskarada, un vídeo de animación en 3D basado en el cuadro de Pablo Picasso y otro vídeo de creación que combina el cuadro con imágenes de archivo del bombardeo).

Siguiendo con las conmemoraciones, cerca de 150 vecinos de Gernika escenificarán el próximo martes, cuando se cumple el 74 aniversario del bombardeo de la villa vizcaína en 1937, el montaje teatral en recuerdo del ataque lanzado por la aviación alemana.

El ya citado montaje de Maskarada ha sido realizado por encargo del Ayuntamiento de Gernika y lleva ese título de ``Ger- nika Sutan''.

La obra ofrecerá un recorrido por algunos de los lugares más marcados por el trágico bombardeo, en un montaje que se acompañará de música popular y en el que los participantes entonarán bertsos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo