GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ordizia celebra Artzain Eguna el día 27, con el cocinero Eneko Atxa como invitado especial

GARA | ORDIZIA

El cocinero vizcaíno Eneko Atxa será el encargado de cortar el queso de la nueva temporada de la Denominación de Origen Idiazabal en el Artzain Eguna que Ordizia acogerá el próximo miércoles, 27 de abril.

Como informó Europa Press, en esta cita habrá demostraciones de la elaboración de este producto y de esquileo de ovejas. Tampoco faltará el tradicional paso de unas 3.000 reses por las calles del municipio, símbolo de la antigua trashumancia. Además, se homenajeará al hostelero Jesús Oleaga y se reconocerá a la quesería de Luis Vicente Larrarte, Lizun de Sunbilla, y al pastor elaborador local Joseba Insausti.

El diputado foral de Desarrollo del Medio Rural, Rafael Uribarren, acompañado del alcalde de Ordizia, José Miguel Santamaria, de la gerente de la Denominación de Origen Idiazabal, Miriam Molina, del representantes de Kutxa Iñaki Almandoz y del cocinero Eneko Atxa, dieron cuenta ayer del programa de esta celebración que gira en torno al mundo del pastoreo, el pastor y el queso, y en el que se presentará de manera oficial la nueva temporada del Idiazabal, cuyo corte realizará Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi de Larrabetzu.

La jornada arrancará a primera hora de la mañana con el tradicional mercado semanal y la apertura de los expositores de venta de queso y productos artesanos. Hacia las 9.00 tendrá lugar en la plaza Garagartza la exposición de ovejas y el concurso y venta de carneros de raza latxa, en el que tomarán parte más de 200 cabezas de 50 pastores.

Pinchos solidarios

Atxa cortará el joven queso Idiazabal a las 11.15, en un acto solemne en el ayuntamiento, en el que se homenajeará al hostelero y cata- dor Jesús Oleaga Elorriaga, y se entregarán los premios a la regularidad y a la calidad en la elaboración de queso a la quesería Lizun, que recibierá este reconocimiento por séptima vez, y a Joseba Insausti.

A lo largo del día, Carlos Ibarrondo preparará en la plaza Garagartza 32 corderos asados al burduntzi para su posterior degustación. Los fondos recaudados con la venta de pinchos se destinarán a Aspanogi, la asociación guipuzcoana de padres y madres de niñas y niños afectados por cáncer.

Uribarren destacó que se trata de un evento «festivo» de «tono alegre» con el que también se pretende dar a conocer la calidad de los productos elaborados en Gipuzkoa.

Santamaría, por su parte, añadió que se trata de reconocer el «duro» trabajo que realizan los pastores que, además de transmitir la tradición y ser parte de nuestra cultura, velan por «la defensa y protección de nuestros bosques».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo