GARA > Idatzia > Euskal Herria

La iniciativa por la liberación de Otegi suma ya más de 1.500 firmas de apoyo

GARA | ELGOIBAR

La iniciativa para exigir la excarcelación de Arnaldo Otegi cuenta ya con el apoyo de cientos de partidos, sindicatos, organizaciones y particulares, según ha dado a conocer la plataforma «Arnaldo askatu, politika askatu», que ha convocado una manifestación en Elgoibar para el 3o de abril.

La izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Aralar e Izquierda Castellana, como formaciones políticas; los sindicatos LAB, Hiru, STEE-EILAS y EHNE; y a título individual Uxue Alberdi, Maialen Lujanbio, Xabier Amuriza, Fermin Muguruza, Eñaut Elorrieta, Juan Gorriti, Jon Maia, Andoni Egaña, Carlo Frabetti y Amets Arzallus son algunos de los colectivos y personas que se han sumado a la petición a través de la web http://arnaldotegi.com.

Hasta el momento ya se han superado las 1.500 adhesiones. En el texto que se invita a suscribir se destaca que «Euskal Herria tiene derecho al ejercicio de la política como nación» y a «decidir su futuro libre y democráticamente». «Todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria deberíamos tener el derecho a ejercer una actividad política en libertad», se añade para, a continuación, precisar que Otegi «ha sido encarcelado por trabajar para conseguir un proceso democrático y pacificador».

Esta iniciativa popular recuerdo que el político elgoibartarra fue encarcelado «por una decisión política, y no judicial».

Manifestación en Elgoibar

La manifestación para exigir la libertad del dirigente abertzale tendrá lugar el sábado de la próxima semana bajo el lema «Euskal Herriak politika egiteko eskubidea». Partirá desde la plaza de Elgoibar de las 17.30.

Otegi está en prisión desde octubre de 2009, cuando fue arrestado junto a otros nueve militantes independentistas en una operación que ha dado lugar al sumario del denominado «caso Bateragune».

El pasado martes, la Audiencia Nacional española acordó dejarle en libertad provisional por el «caso de las herriko tabernas», fijando una fianza de 50.000 euros, pero continuará encarcelado por el «caso Bateragune». Además, anteayer también se dio a conocer que la repetición del juicio por participar, en 2005, en un acto para reivindicar la excarcelación de Jose Mari Sagarudi se llevará a cabo los días 12 y 13 de julio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo