GARA > Idatzia > Kultura

Cuarenta sensuales años con «Bridge over troubled water»

Simon and Garfunkel despidieron su carrera en 1970 tras la publicación de su álbum más estimado, «Bridge over troubled water». Las sesiones de grabación se alargaron durante meses, un proceso que desgastó aún más las relaciones entre la pareja. Paul Simon componía, dialogaba con los músicos de sesión, el productor, el ingeniero de sonido... Además, quería ser más duro y crítico con los políticos. Garfunkel se decantaba por el cine y por posturas más livianas.
p039_f01_250x128.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

«Bridge over troubled water» se publicó el 26 de enero de 1970. Para su conclusión fueron necesarias más de ochocientas horas de estudio, infinidad de discusiones, grabaciones, regrabaciones... Las composiciones pertenecen a Paul Simon, pero ninguna de las canciones hubiese sido tal sin los brillantes músicos de sesión que le acompañaron. Instrumentistas a sueldo habituales en los discos de Mamas and the Papas o los Beach Boys. De hecho, el piano de «Bridge over troubled water», esencial para el vértigo estético del tema, fue escrito por el pianista Larry Knechtel.

El álbum fue compuesto entre la primavera y el verano de 1969. Simon demostró un entusiasmo extremo con el corte que abre disco y da título al álbum. «Esto es bastante mejor que lo que suelo componer», le comenta Paul a un miembro del equipo. Posteriormente condujo su entusiasmo hacia otro de los implicados: «Te voy a enseñar lo que creo que es lo mejor que yo haya escrito», y con su guitarra acústica le cantó «Puente sobre aguas turbulentas». El productor quedó impresionado. «Es muy hermosa», comenta.

Paul estimaba que la canción la debía cantar su compañero Garfunkel. Creía que le iba mejor a su voz. Sin embargo, éste no veía clara la canción ni tampoco mostraba entusiasmo. Durante las sesiones de grabación, el productor Roy Halee le sugirió a Paul que metiese una estrofa más, que la composición lo pedía y añadiese su voz. Simon se resistía: «No, así está bien, es así de sencilla», pero, al final, accedió.

La canción se la presentaron al presidente de la CBS. Le sugirieron que deseaban que fuese el primer single y que abriese el disco, aunque reconocían que era lenta y larga. Clive Davis les comentó: «No pidáis disculpas por una canción tan lenta. Es el título del disco y será el primer sencillo. Yo la voy a apoyar con fe».

Simon recuerda: «Yo sabía que `Cecilia' iba a ser un éxito y que podía ser un single, pero `Bridge over troubled water' era muy larga y sólo tenía voz y piano, pero salió bien...».

Otro de los títulos singulares del disco fue «El cóndor pasa». Paul Simon escuchó por primera vez la canción en París. Actuaba un grupo peruano llamado Los Incas. Al oirla, se quedó con el poder melódico del tema. «Es una canción tradicional. No sé, tiene más de doscientos años. Había que ponerle letra y crear la melodía vocal...». Paul la mostró en el estudio y a todos les pareció genial. Posteriormente, «El cóndor pasa (if I could)» fue una de las canciones preferidas del público y uno de los temas más peculiares del dúo y el disco.

Paul Simon deseaba separarse de la línea vocal que habían llevado hasta su anterior disco, «Bookend», de 1968. «Hasta ahora hemos procurado cantar los dos juntos, armonizar en conjunto, pero para este disco la tendencia es otra. Hay canciones que las canta Arti y otra yo. Si hubiésemos seguido grabando -recuerda un Simon actual- esa habría sido la línea, algo así a como hacían los Beatles».

Con esta visión de las voces Simon se despegaba de la fuerte influencia que los Everly Brothers habían ejercido sobre ellos. Sin embargo, y quizá como último homenaje y reconocimiento, en «Bridge over troubled water» grabaron «Bye bye love», el primer éxito (1957) del dúo formado por Don y Phil Everly. Paul quería que la canción fuese como una toma en directo repleta de aplausos marcando el ritmo. Para tomarlos, un equipo de grabación tuvo que desplazarse a diferentes teatros y grabar aplausos. Con todo, no sólo este detalle muestra excentricidades del momento, ya que algunas baterías fueron grabadas en lugares insospechados. De hecho, en cierta ocasión la batería se trasladó a las oficinas de su discográfica, Columbia, que contaba con unos pasillos, según el equipo técnico, adecuados para la búsqueda del eco perfecto. El trabajo de campo se realizaba dando palmas por cada rincón del edificio y agudizando el oído para escuchar como respondía el eco. Al final el lugar elegido fue frente a la puerta del ascensor.

Cuarenta aniversario

«Bridge over troubled water» celebra su cuarenta aniversario con una edición donde se añaden diferentes momentos en directo grabados durante 1969 y un DVD con el especial de televisión «Songs of America», grabado en 1969 y nunca publicado anteriormente, y el nuevo documental «The harmony game: the making of bridge over troubled water», con entrevistas realizadas en el presente. Existe, como es previsible, una notable diferencia entre las imágenes del pasado y las entrevistas realizadas para la reeedición.

«Songs of America» es un documento visual del concierto emitido el 30 de noviembre de 1969 por la cadena CBS. Ofrece imágenes de Simon & Garfunkel en escena, en el estudio de grabación y en gira. Las entrevistas y canciones se alternan con imágenes desconocidas de la época y que en su momento fueron censuradas por su contenido político. En ellas aparecen Martin L. King, la voz de Coretta King, Robert Kennedy, el activista César Chávez... y la marcha de los pobres en Washington.

Al respecto, resulta curioso cuando el documental es tachado de ideológico por parte de un ejecutivo y que así no se puede emitir. El responsable del trabajo pregunta «¿Y cuál es mi ideología?». «Humanista», responde, el capitoste. «Quiero que bajes el volumen cuando habla Coretta King». «¿Y hasta dónde?», pregunta. «Hasta que no se oiga».

DISTANCIAMIENTO

Las sesiones de grabación de «Bridge over troubled water» fueron en muchos momentos tensas. Simon quería ser más político; de hecho, el álbum es un canto contra la guerra de Vietnam, pero Garfunkel estaba más preocupado por lo banal y su carrera como actor.

PRESENTACIÓN

La nueva revisión sorprende por el precio, alrededor de los comedidos 18/19 euros, cuando contiene el cedé original, un directo muy completo de la gira de 1969, un DVD documental de más de una hora y un libreto de 24 páginas. Todo en un digipack de cuatro partes desplegables.

SIN CENSURAS

En el documental, esta vez sin censura, se puede escuchar a Coretta King (esposa de Martin Luther King) comentar: «Debo recordarte que dejar que un niño pase hambre es violencia. Reprimir una cultura es violencia. Castigar a una madre y a su familia es violencia...».

Veinticinco millones de copias vendidas para el quinto álbum de simon and garfunkel

«Bridge over troubled water» se publicó el 26 de enero de 1970. En 1971, en la ceremonia de los Grammy, el álbum consiguió el premio a la Mejor Grabación y al Mejor Álbum. La canción homónima fue considerada la Mejor Canción Contemporánea de Pop y Mejor Canción del año. La parte de estudio se llevó el premio al Mejor Equipo Técnico. También alcanzó premio por los Mejores Arreglos Vocales.

El álbum estuvo en el número uno en Estados Unidos (33 semanas continuas), Estado francés, Chile, Alemania, Gran Bretaña (otras 33 semanas), Japón, Estado español (20 semanas), Holanda... En cuanto a singles, la cautivadora «The boxer», llegó a ser un número 3; «Bridge over troubled water» número uno en las listas de pop y de música adulta; «Cecilia», un número cuatro, y «El condor pasa (If I could)», un seis, todo según Billboard. Hasta el momento ha vendido más de veinticinco millones de copias.

De las sesiones de grabación no se publicaron «Groundhog», «Feuilles-O» y «Cuba sí, Nixon No», canción que terminó grabándose en un disco no oficial en directo en la universidad de Óxford en 1969. El resto vieron la luz en recopilatorios o directos puntuales del dúo. P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo