GARA > Idatzia > Kultura

El crítico británico Terry Eegleton da la razón de nuevo a Marx

Joaquín RÁBAGO (EFE) | LONDRES

El conocido crítico británico Terry Eagleton da de nuevo la razón al autor de «El Capital» en un libro que acaba de publicarse en inglés y en el que se dedica a desmontar una tras otra las principales objeciones que se han hecho al pensamiento de Carlos Marx.

«Porque Marx tenía razón», titula Eagleton casi con insolencia su libro (Yale University Press), en el que en un tono nada pedante, extraordinariamente ameno y en el que aflora una y otra vez la fina ironía inglesa, denuncia a quienes, tras la caída del muro de Berlín, se apresuraron a señalar al autor de «El Manifiesto Comunista» como el origen de todos los crímenes cometidos en nombre de la izquierda a lo largo del siglo XX.

Humanizando a Marx

Marx no era infalible, reconoce Eagleton, pero tampoco puede afirmarse que el fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud, no se equivocara más de una vez en sus escritos teóricos o que todos los guiones del cineasta Alfred Hitchcock sean perfectos.

Con un tono que rezuma una gran simpatía hacia el filósofo de Tréveris, Eagleton humaniza al personaje y, mediante una cuidadosa selección de citas de su obra y de los datos biográficos que se conocen de él, le presenta al lector como alguien que nada tiene que ver con la interesada y despreciativa caricatura que han hecho muchos de él.

Para Eagleton el autor de los Grundrisse se caracterizó siempre por una fe apasionada en el individuo, una profunda suspicacia hacia todo dogma abstracto y una gran hostilidad hacia el Estado.

No fue tampoco Marx un fetichista de la producción material, su ideal era el ocio y no el estajanovismo, reconoció las conquistas de la edad burguesa como las libertades individuales y los derechos civiles y si presta tanta atención en su obra a la economía, es para analizar y disipar su impacto negativo en la humanidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo