GARA > Idatzia > Euskal Herria

Fiscalía y Abogacía estudian impugnar todas las listas de Bildu

Coincidiendo con el inicio del largo puente festivo, que en Hego Euskal Herria se prolongará hasta el lunes, ayer se abrió un paréntesis en el cruce de declaraciones entre responsables del Gobierno español y del PP en torno a las candidaturas de Bildu. No obstante, las FSE, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, así como muchos medios de comunicación, continúan revisando «con lupa» las listas electorales presentadas por la coalición soberanista de izquierdas.

p014_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

En un Estado de Derecho no es habitual que uno de los diarios más influyentes destaque en su primera página que ha realizado un «cotejo, lista a lista», de todas las candidaturas presentadas por una coalición electoral. Pues eso hacía en su edición impresa de ayer «El País», que titulaba que «Bildu evita en sus listas candidatos vetados por vínculos con Batasuna».

El citado periódico se dio prisa en analizar las 258 candidaturas de Bildu, ya que éstas no fueron publicadas en los respectivos boletines oficiales hasta el miércoles. Y el resultado que destacó es que «solo en Mañaria (Vizcaya) y en Zegama (Guipúzcoa) hay dos candidatos que concurrieron en las elecciones de 2007 por listas vetadas de ANV y Sozialista Abertzaleak». No obstante, añadía que «pese a esta supuesta limpieza, la Fiscalía y la Abogacía del Estado preparan ya las impugnaciones».

Desde Zegama indicaron a GARA que la persona a la que hace referencia «El País» no es la misma que fue en la lista de 2007, sino que es una coincidencia en nombre y apellidos.

Otro diario madrileño, en esta ocasión «Público», se hacía eco del resultado del «rastreo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», afirmando que fuentes conocedoras de la investigación asumen que las listas «son bastante inmaculadas, con pocas personas con antecedentes de ligazón a Batasuna». Pero siguiendo una actuación ilógica desde cualquier punto de vista jurídico, a renglón seguido se indicaba que, por eso mismo, «tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado se inclinan por pedir a la Sala del 61 del Tribunal Supremo la anulación de todas las listas de la coalición electoral (...) y no sólo parte de ellas, como se hizo en su día con ANV».

«Público» informaba de que la Policía española ya ha presentado un informe en el Juzgado Central de Instrucción número 5 en el que asegura que Bildu es una creación de ETA.

Equilibrios en el alambre

Al ser preguntado sobre esas especulaciones durante una entrevista en RNE, Pello Urizar negó ayer que EA se haya reunido con Batasuna para crear Bildu. «Si Sortu fuera legal, sí se podría haber llegado a un acuerdo» con el nuevo partido de la izquierda abertzale, puntualizó, «pero sabíamos que, si eso no era posible, aquí no íbamos a empezar a hacer ni planes B ni planes C».

En cuanto al cruce de declaraciones entre dirigentes de PSOE y PP en torno a este asunto, comentó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al dar luz verde a la posible impugnación de las listas de la coalición soberanista, trata de dar «una imagen de rigurosidad» ante «los ataques del PP» y, por ello, debe «hacer parte de su teatro y equilibrios de alambre».

También hizo referencia a esa polémica el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, quien destacó que no es el momento de «decirle a los jueces cómo tienen que actuar e indicarles cuál debe ser el sentido» de su decisión. Entrevistado por Europa Press, dijo que los dirigentes de su partido no permitirán que se les acuse de «contemporizar con ETA ni con los acólitos de la violencia».

Pastor indicó que, si Bildu «tiene el aval de la Justicia como partido democrático, será un actor más» y que, en ese caso, no se pueden establecer «guetos».

informe policial

El diario «Público» informaba ayer de que la Policía española ya ha presentado un informe en la Audiencia Nacional indicando que la coalición soberanista ha sido creada siguiendo directrices de ETA.

siguientes plazos

Las juntas electorales de zona comunicarán hoy las irregularidades apreciadas en las candidaturas, que deben subsanarse entre mañana y el domingo, Los recursos que estudian Fiscalía y Abogacía se presentarían, si fuera el caso, los días 27 y 28.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo