El glamour del Hollywood dorado salió a subasta, para disfrute de los mitómanos
A. Martín Guirado-EFE | LOS ANGELES
Una carta de ocho páginas de una joven Marilyn Monroe, el perfil de Alfred Hitchcock dibujado por él mismo o una fotografía de Audrey Hepburn dedicada a George Cukor fueron algunos de los 600 objetos del Hollywood dorado que ayer subastó la casa Bonhams and Butterfields compuesta por material que obraba en posesión de los anticuarios Charles Williamson y Tucker Fleming. Era una muestra recopilada durante más de cinco décadas y relacionada con los ámbitos de la literatura, el arte y las películas, que contaba entre sus artículos más deseados con una carta de Marilyn Monroe a los 16 años (firmada como Norma Jeane, su nombre real) en la que describe su boda con Jim Dougherty. Un comprador que pagó más de 52.000 dólares.
También se subastó un dibujo de Hitchcock con su propio perfil, firmado como «Hitch» y dedicado al actor John Dall, el protagonista del thriller «Rope» (1948), que superó en la puja los 4.800 dólares, o las cartas de Greta Garbo a Cukor así como una copia firmada del primer contrato de la actriz con los estudios de la Metro-Goldwyn-Mayer, que se vendió por 7.900 dólares. Los mitómanos tuvieron una oportunidad de oro para acercarse un poco más a algunos de los nombres más ilustres que dio la meca del cine, ya sea a través de las cartas que le enviaba Margaret Mitchell a Cukor sobre el progreso de la preproducción de «Gone With the Wind» (1939), o de una fotografía de Hepburn dirigida al cineasta, realizador de «My Fair Lady» (1964), en la que escribió: «Querido George: te admiro y te adoro».
También se despachó una carta firmada por Rodolfo Valentino que rebasó los 2.400 dólares, otra misiva de Ian Fleming, el creador del personaje de James Bond, a su agente en la que ironiza sobre el éxito de las novelas «Live and Let Die» y «Moonraker» y las ofertas de apenas 500 dólares hechas por un productor de Hollywood (vendida por más de 7.900 dólares).
Asimismo, se presentaron joyas ocultas como el contrato de 1943 del escritor William Faulkner con Warner Bros para el guión de «The De Gaulle Story», un filme que nunca se llegó a rodar, o las palabras de arrepentimiento de F. Scott Fitzgerald a la actriz Ina Claire tras una cita en la que su comportamiento no fue el más adecuado.