GARA > Idatzia > Ekonomia

BBVA e Iberdrola, entre las empresas más poderosas según la lista «Forbes»

La revista «Forbes» hizo ayer pública otra de sus famosas listas, en este caso la de empresas más poderosas del mundo. El banco estadounidense JP Morgan Chase lidera una nómina en la que hay dos compañías de origen vasco: BBVA, en el puesto 66, e Iberdrola, en el 113.

GARA |

La prestigiosa revista «Forbes» hizo ayer pública su lista de empresas más poderosas del mundo, tomando como criterios para su confección las ventas, los beneficios, los activos y el valor de mercado de cada compañía. La suma de todas ellas supera los 32 billones de dólares en ingresos, sus beneficios alcanzan los 2,4 billones, tienen activos por 138 billones y un valor de 38 billones de dólares.

Dos empresas de origen vasco, BBVA e Iberdrola, ocupan posiciones destacadas. El banco que preside Francisco González ocupa la 66ª posición, mientras que la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán está clasificada en el puesto 113.

A la cabeza figuran los bancos JPMorgan Chase, de Estados Unidos, y HSBC, de Gran Bre- taña, acompañados en ese imaginario podio por el conglomerado financiero-industrial estadounidense General Electric (GE). Las tres siguientes son sendas petroleras. Así, la cuarta plaza es para ExxonMobil (EEUU), la quinta para la holandesa Royal Dutch Shell y la sexta para la asiática Petrochina.

Completan el top ten el banco chino ICBC en la séptima plaza, el grupo de inversiones Berkshire Hathaway -propiedad de Warren Buffett, tercera persona más rica del mundo también según la «Forbes»- en la octava, la brasileña Petrobras en la novena, y el grupo bancario Citigroup en la décima.

Télefonica, bien situada

Telefónica, que ha acaparado titulares en los últimos días por su intención de despedir a más de 5.000 personas, ocupa una privilegiada 31ª posición. El Santander es la primera empresa del Estado español (13ª), mientras que el banco BNP (11ª) es la primera firma francesa.

la CAM, en el 991

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que está en venta y podría ser comprada por BBVA, Kutxa y Vital, aparece en la lista de empresas más grandes en el puesto 991.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo