GARA > Idatzia > Ekonomia

Grecia investiga el origen de los rumores sobre la reestructuración de su deuda

p025_f02_111x111.jpg

GARA | ATENAS

El Gobierno griego ordenó ayer la apertura de una investigación judicial para identificar a los presuntos responsables de los recientes rumores en el mercado financiero sobre una inminente reestructuración de su deuda pública.

En la prensa helena se habla de un correo electrónico supuestamente enviado a los operadores de la Bolsa de Antenas por un empleado del banco estadounidense Citigroup, en el que se alude a un gran nerviosismo en el mercado ante la posibilidad de la renegociación de la deuda en los próximos días.

La jefa de la Fiscalía ateniense, Eleni Raiku, ordenó a la Autoridad del Crimen Cibernético emprender una investigación urgente sobre la difusión de «noticias falsas». El Ministerio de Finanzas declaró que «tales rumores son un disparate y carecen completamente de una base de seriedad».

Citigroup, por su parte, declaró que está cooperando con las autoridades griegas y que no considera que haya habido algún error por parte del banco o de sus empleados.

Bonos para los emigrantes

Mientras, el Ejecutivo heleno se esfuerza en lograr liquidez por todas las vías posibles. Su último proyecto es la puesta en marcha de un plan de venta de bonos a sus ciudadanos que residen en el extranjero, con el objetivo de recaudar 2.000 millones de euros. El secretario de Estado de Finanzas, Filipos Sajinidis, indicó que esa campaña comenzará en Estados Unidos el próximo otoño. Las estadísticas oficiales indican que unos cuatro millones de ciudadanos griegos residen en el extranjero, el 61% de ellos en EEUU.

Portugal mira a Finlandia

En Portugal, otro de los países europeos con graves problemas económicos, continúan los encuentros previos a la cuantificación del rescate. Según el «Diario Económico», los enviados de la Unión Europea (UE), del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) se han reunido ya con representantes de los principales bancos lusos a fin de conocer su situación financiera.

Preocupa la postura de Finlandia, inmersa en la formación de su nuevo Gobierno tras unas elecciones en las que la extrema derecha euroescéptica se convirtió en la tercera fuerza. El partido Verdaderos Finlandeses se opone a que su país financie nuevos rescates, mientras que los socialdemócratas, segunda fuerza, reclaman que también se involucren los bancos y los inversores.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el también finés Olli Rehn, advirtió que «el nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento deben decidir si Finlandia participa en la línea europea común para evitar la quiebra de Portugal o si optan por quedarse fuera, con todas sus consecuencias», aunque no precisó cuáles serían esas «consecuencias».

Los mercados también aprietan a Portugal. Sus bonos a dos años alcanzaron ayer cotas inéditas en la última década al situarse en el 10,61%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo