GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

REACCIÓN DE ETA ANTE EL TIROTEO EN EL ESTADO FRANCÉS

ETA se reafirma en sus compromisos al dar una explicación del tiroteo

ETA asume que lo ocurrido con el tiroteo del 9 de abril genera «preocupación en la sociedad vasca»; recuerda que estos hechos van «en contra de su voluntad»; sitúa lo acontecido en un contexto general en el que los estados, a los que responsabiliza, no cesan en su hostigamiento; y se reafirma en sus compromisos de cara a «una solución democrática definitiva y al fin de la confrontación armada».

p007_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Euskadi Ta Askatasuna, por medio de una nota -que GARA reproduce íntegramente-, ofrece una explicación sobre el tiroteo ocurrido el pasado 9 de abril en el Departamento de Creuse, a raíz del cual un gendarme resultó herido de bala y, posteriormente, Oier Gómez e Itziar Moreno fueron detenidos y encarcelados.

En el primer punto, ETA indica que «comprende la preocupación que estos hechos pueden producir entre la sociedad vasca y entre los agentes vascos». «En ese sentido -añade-, queremos recordar que estos enfrentamientos son contrarios a la voluntad de ETA».

A continuación, sitúa el tiroteo en un contexto más amplio, haciendo referencia al hostigamiento y las detenciones que han tenido lugar las últimas semanas tanto en Euskal Herria como en el Estado francés. Según ETA, «como consecuencia de la ceguera represiva de los estados español y francés, éste es otro eslabón de la cadena de graves hechos que durante las últimas semanas han ocurrido en Bilbo, Galdakao, Willencourt, Neuville, Legorreta y Bera». Acto seguido, responsabiliza a ambos estados de esta situación: «en consecuencia, despreciando la voluntad de ETA y el deseo de la sociedad vasca, los gobiernos de España y Francia y sus fuerzas armadas que hostigan, detienen, torturan y encarcelan a ciudadanos vascos tienen toda la responsabilidad sobre lo sucedido».

En el tercer y último punto, la organización armada se reafirma en sus compromisos del alto el fuego permanente, general y verificable: «ETA sigue trabajando para construir una situación que posibilite una solución democrática definitiva y el fin de la confrontación armada, en la línea de lo dado a conocer a Euskal Herria en el comunicado del 10 de enero».

Requerimientos expresos

La nota de ETA atiende a la petición realizada, entre otros agentes, por la izquierda abertzale, que nada más ocurrir el enfrentamiento reclamó que «cuanto antes se den las explicaciones pertinentes para que se esclarezcan los hechos». En ese momento lo calificó como «sumamente grave» y realizó un llamamiento a ETA «para que se ratifique en los compromisos de alto el fuego».

El Acuerdo de Gernika también había realizado al respecto un «emplazamiento directo» a ETA.

Verificación

En la nota que hizo pública después del tiroteo, la izquierda abertzale concluía que, «ya que la nueva era abierta en nuestro pueblo no tiene vuelta atrás, es necesario crear cuanto antes la Comisión de Verificación, implementado para ello medios y compromisos». ETA ha dicho estar dispuesta a ello, a pesar del veto de los estados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo