GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

La UPV afronta con mucha ilusión la fase de ascenso a la Liga femenina

El pabellón Ángel Nieto de Zamora acogerá esta semana la fase de ascenso a la Liga Femenina de baloncesto. Entre los ocho contendientes clasificados se encuentra la UPV de Donostia, que ha terminado liderando su grupo, y busca lograr un ascenso que ya acarició el año pasado.

p032_f01_140x196.jpg

Arnaitz GORRITI

La fe, dicen, puede mover montañas, o al menos salvar dificultades enormes. La ilusión -hermana pequeña, o prima lejana, de la fe- también puede ayudar en ello. El conjunto donostiarra de la UPV, que el año pasado estuvo a punto de dar el salto a la Liga Femenina en la fase disputada en Vilagarcía de Arousa -sólo el UNB Obenasa de Iruñea se lo impidió-, quiere doctorarse en ilusión y lograr algo que se antojaba casi imposible: llegar a la élite del baloncesto femenino, y hacerlo con una base de jugadoras guipuzcoanas.

Las dos estrellas del conjunto de la UPV no son guipuzcoanas, al menos de cuna: la base ferrolana y capitana del equipo Arantxa Gómez Novo -máxima estrella no sólo del equipo, sino de toda la Liga Femenina 2, con un promedio de 21 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias- y la pívot senegalesa Oumoul Sarr -17 puntos y 11 rebotes por partido-.

Sin embargo, la entrenadora donostiarra Arantzazu Azu Muguruza lo tiene claro. «Ellas son las referentes, unas jugadoras determinantes que ayudan a las jóvenes a saber estar y saber dónde ir en cada momento, pero si el acompañamiento -defensa, rebote, puntos...- falla, no ganamos. Cada una en su papel, es el equipo el que gana».

ascenderán los dos mejores equipos

La fase de ascenso reunirá del 28 de abril al 1 de mayo a los ocho mejores equipos de la Liga Femenina 2: los cuatro primeros del grupo A -Valbusenda, ADBA, Arranz Burgos y Bembibre- y los del B -UPV, Canoe, Uni CajaCanarias y Estudiantes-, que jugarán una liguilla todos contra todos divididos en dos grupos de cuatro (1º y 4º de un grupo con 2º y 3º del otro). Los dos primeros de cada grupo se enfrentarán en semifinales, y los dos finalistas ascenderán a la Liga Femenina.

Las donostiarras se enfrentarán al Estudiantes -la sección femenina del club de la ACB, al que ya han ganado los dos partidos de Liga-, Arranz Jopisa Burgos -uno de los mayores presupuestos de la categoría, con jugadoras de la talla de la base Lucía Pablos, que acredita 13,5 puntos de media, y la pívot chilena Ziomara Morrison, con 15 puntos y 10 rebotes por partido-, y el ADBA de Avilés, la principal incógnita de la liguilla.

Las de Azu Muguruza se estrenarán el jueves ante Estudiantes (16.00), jugarán el viernes contra el Burgos (12.00), y cerrarán la liguilla el sábado contra el ADBA (16.00).

«Estudiantes es un equipo que me gusta mucho -señala Muguruza-, dinámico, correoso, que tiene una mezcla de gente joven y veterana. Tiene también mucha ilusión y con fases donde puede correr y le entra todo es difícil de parar. Les ganamos los dos partidos -recuerda-, pero en Madrid fue un partido durísimo, después de remontarles diez puntos con mucho sacrificio y fuerza mental. Burgos, por su parte, es la plantilla más completa, muy grande, y ADBA es un poco como nosotros: no tan grande, dinámico y muy correoso», analiza a sus rivales.

En el segundo cuarteto se enfrentarán el Canoe madrileño -equipo que el año pasado tuvo que descender tras renunciar a su plaza en Liga Femenina-, el Caja Rural Valbusenda de Zamora -líder del grupo A de LF 2, con 22 victorias y 4 derrotas-, el Uni CajaCanarias y el sorprendente Coelbi Bembibre de León, que se ha colado en la fase final tras una dura pugna con el Aguere tinerfeño.

El domingo 1 de mayo se jugarán los cruces entre los dos primeros clasificados de cada grupo: el primero del grupo 1, donde está encuadrado el UPV, jugará contra el segundo del grupo 2 a las 16.45, mientras que el ganador del grupo 2 se enfrentará al segundo clasificado del grupo 1 a las 19.00.

«En nuestro grupo no sé por dónde se va a romper, pero del otro destacaría a Canoe y Valbusenda, que podrían ser más favoritos para llegar al cruce final que Canarias y Bembibre, que tal vez podría ser el más débil, a priori», vaticina, cauta, Azu Muguruza.

En 1992, desde el Servicio de Deportes del Campus de Gipuzkoa se impulsó la iniciativa de intentar sacar equipos de baloncesto que compitiesen en las Ligas Nacionales Universitarias y, tras varios años muy positivos, se lograba el ascenso.

A partir de la temporada 2006/07, el C.D. Ibaeta-UPV milita en la Liga Femenina 2 y, a través del proyecto Donosti Neskak Basket, firmado con los clubes de la ciudad -Ibaeta-UPV, Bera Bera, Atletico San Sebastián, Internacional de baloncesto y Alde Zaharra- y de la provincia, está tratando de salir adelante con una base de jugadoras principalmente guipuzcoanas. Un conjunto formado por un 80% de jugadoras universitarias -incluida su estrella Arantxa Gómez Novo-, que además tomará parte en la Liga Europea Universitaria, que se disputa en Córdoba este julio.

A revivir la gran experiencia de 2010

El equipo no sólo se ha consolidado en el paso previo a la élite, sino que repite entre las ocho mejores de la categoría tras lograr un balance de 22 victorias por 4 derrotas y liderar el grupo B de la LF2, una sensible mejoría respecto al 19-9 de la temporada 2009/10 -había un equipo más en cada grupo en la fase regular de la pasada campaña-.

Y eso que la media de edad del equipo ha vuelto a caer, a 22,8 años -el único cambio de esta campaña fue la llegada de la prometedora pívot Amaia Segües, de 19 años, por la arrasatearra Itziar Mallabiabarrena, de 23, ahora en el Tanit Eivissa, donde ha promediado casi 11 puntos-, contando con los 28 de la «veterana» Gómez Novo, los 27 de Sarr y los 26 de Iulene Olabarria, una canterana nacida, curiosamente, en Milwaukee.

«Hemos mantenido el bloque, aunque hemos perdido una jugadora muy importante como era `Mallabi'. Pero los resultados han sido muy buenos, mejores que los del año pasado, y eso no nos lo esperábamos. Una siempre tiene la ilusión viendo que la pasada temporada todo fue muy bien, pero que en una temporada todo te salga tan bien, sin lesiones, o cuestiones ajenas a lo deportivo que nos podían afectar, no es fácil», añade la entrenadora del cuadro donostiarra.

«Nuestro objetivo no es tanto ascender como consolidar el grupo y que las jóvenes sigan creciendo como jugadoras. Eso lo hemos cumplido porque han aportado más, han hecho más cosas y por eso el equipo ha rendido más. Pero todo eso no quita que apostemos el ir a Zamora a competir, y si crecemos ascendiendo, mejor que mejor», reconoce una orgullosa Azu Muguruza, que evoca con emoción su experiencia en la fase de Vilagarcía de Arousa del año pasado.

«Fua una gran sorpresa, porque no nos esperábamos lo que era aquello. Nos encontramos con pabellones llenos, un montón de gente, medios... arrastra muchísima gente -este año esperan un mayor número de seguidores al coincidir la fase con fechas festivas- y el nivel fue buenísimo. Encima, nos encontramos con que el primer día le ganamos al anfitrión -66-67 al Extrugasa, que acabaría por ascender- y después al Uni CajaCanarias, fue un `subidón'. Este año eso no se repetirá porque las jugadoras ya saben lo que supone este evento. Por otro lado, los rivales nos respetan mucho más y van a ir a muerte contra nosotras».

La estrella de la UPV, la base Arantxa Gómez Novo, comparte la misma sensación. «Lo del año pasado fue muy bonito. Nadie daba un duro por nosotras porque teníamos un equipo super joven, de gente de aquí... Empezamos a compenetrarnos y a jugar un buen baloncesto y nos vimos en la fase de ascenso y ganando al Extrugasa, y llegando al cruce final primeras de grupo. Luego tuvimos un poco de mala suerte porque nos tocó contra Obenasa, que tenía un equipo claramente para ascender, pero si quieres subir, al final tienes que ganarles a todos».

La ferrolana afirma que «este año no hay ningún favorito tan claro como el Obenasa. Nuestro equipo en principio no se hizo para subir, por lo que no tenemos mayor presión pese a ganar nuestra Liga. Y aunque nos vean como favoritas, equipos como Valbusenda o Canoe están antes que nosotros. Va a ser una fase muy bonita y competitiva».

La cruda realidad económica hace que se tambalee cualquier esperanza

La realidad suele ser más cruda y difícil de llevar que los sueños. UPV, el equipo de Liga Femenina 2 de Donostia, cuenta con un presupuesto de unos 180.000 euros, procedentes de la propia EHU-UPV, Kirolgi y el Ayuntamiento de Donostia. Si ya es difícil salir adelante en la LF 2 con esos recursos, la opción de hacerse hueco en la Liga Femenina se antoja aún más remota.

Teniendo en cuenta que el deporte femenino, y el baloncesto en particular, vive de las ayudas públicas, estas opciones se reducen más si cabe, máxime cuando Hondarribia-Irun ocupa desde la campaña 2003/04 la «representación provincial» en la élite.

«Dos equipos de la misma provincia en Liga Femenina es algo inviable, porque se corre el peligro de que al final caigan los dos», sentencia José Mari Izagirre, de Txingudi Saskibaloia. «Estaremos en Zamora y veremos qué pasa en la fase, pero creo que para todas no alcanza. Aun así, ya nos hemos puesto en contacto con el UPV sobre este respecto», añade.

Pero Azu Muguruza no se resigna. «Este equipo en principio no está preparado para la Liga Femenina, y estoy de acuerdo que no alcanza para tener dos equipos de la misma provincia, pero habrá que valorar quién es el que trabaja con las jugadoras guipuzcoanas».

«Ya que es el dinero público el que sufraga esto, que sea para la gente de aquí. Cuando subimos a LF 2 la gente dudaba de que fuéramos capaces de estar en esta Liga, pero con algún buen apoyo, aquí estamos, y con una filosofía de tener un porcentaje alto de jugadoras guipuzcoanas. Pero este tema vendrá después. Pase lo que pase luego, a este grupo le ilusiona la propia competición», acaba. A. G.

LÍDERES

Bajo la dirección de Azu Muguruza, este grupo de jóvenes universitarias guipuzcoanas llega a la fase de Zamora tras haber conquistado el liderato del grupo B de la LF 2, con un balance increíble de 22 victorias y sólo cuatro derrotas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo