GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

LA JORNADA | La resaca del derbi

Entre las sensaciones y los puntos

El Athletic, sin convencer, da un paso adelante en su objetivo; la Real, con una imagen mejorada, se resigna a seguir sufriendo.

p034_f01_148x108.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

La resaca del derbi que disputaron Athletic y Real el sábado en San Mamés se acrecentó 24 horas después en su vertiente clasificatoria. Que no coincide precisamente al cien por cien con la imagen que ofrecieron ambos sobre el césped de la Catedral.

Empezando por el Athletic, que sigue sin convencer. Hace ya semanas que los rojiblancos perdieron la chispa que les había hecho asentarse en posiciones europeas e incluso acariciar la Champions. Los balonazos recobran protagonismo, la gasolina escasea y la imagen deja que desear. «Déjate de imagen..., resultados amigo», espetaba Caparrós tras el derbi del Sadar.

Y tras el de San Mamés, reconocía que su equipo no había hecho «un buen partido, ni ha habido claridad», lo que le había supuesto «sufrir demasiado» tras haberse colocado con dos goles de ventaja, aunque lo excusó, con parte de razón, en el empuje de la Real o los problemas físicos de jugadores como Llorente e Iraola.

Lo cierto es que el técnico tiene a qué aferrarse. A trancas y a barrancas, pero el Athletic empieza a superar su peor bache de la temporada. Y como sus rivales tampoco son la regularidad personificada, la mejora se ha multiplicado. Tanto, que los rojiblancos pueden dejar la clasificación europea prácticamente sentenciada el próximo lunes.

El Espanyol, que ayer cayó por la mínima en Gijón, sigue en barrena -ha sumado dos de los quince últimos puntos-, lo que le sitúa ya a seis puntos del Athletic. Un triunfo en Cornellá aumentaría la brecha a nueve, con el golaverage para los rojiblancos tras su triunfo en la primera vuelta y con sólo doce puntos más en juego. Mucho tendría que torcerse, por tanto, la cosa para el equipo bilbaino, que además podría despreocuparse un tanto de Sevilla y Atlético, ahora mismo rivales más preocupantes que los periquitos.

Orgullo sin resultado

La situación de la Real no es diametralmente opuesta -también tendrá prácticamente saldada la temporada con una victoria más-, pero casi. Por un lado, porque los donostiarras han terminado muchos partidos con la sensación de haber merecido más. Como el de San Mamés. Pese a admitir que a los suyos les «faltó pegada», Martín Lasarte concluyó «orgulloso del equipo», al que vio «físicamente muy bien» y del que no tenía dudas de que «mereció más por esfuerzo y por méritos en la segunda parte».

Pero ni el esfuerzo, ni el mérito, ni las sensaciones dan puntos y eso provoca que la Real prolongue una racha demoledora -cuatro puntos en nueve partidos- y, en consecuencia, siga sin resolver su futuro. Sobre todo tras un domingo en el que el resto de resultados tampoco acabó de acompañar. No lo hicieron las victorias de Mallorca y Sporting, que deja a ambos virtualmente salvados.

Sí en el caso de Deportivo, Getafe y Racing, cuyas derrotas les mantienen por debajo de los blanquiazules. Y fueron definitivamente negativas las victorias de Málaga y Hércules, a las que si se suma hoy la del Zaragoza, dejará a la Real sólo tres puntos por encima del descenso.

Y con un calendario por delante -Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Getafe- en el que los puntos serán, definitivamente, más importantes que sensaciones y méritos.

Un triunfo del Zaragoza enviará a Osasuna al descenso

Si en el Camp Nou sucedió justo lo que no quería José Luis Mendilibar -buena imagen, mal resultado-, hoy puede suceder exactamente lo mismo, pero a nivel clasificatorio. Tanto, que Osasuna puede acabar la jornada en puestos de descenso.

La reacción que protagonizaron los rojillos con la llegada del técnico vizcaino se ha visto frenada en seco con cuatro derrotas consecutivas. Una racha que, en esta 33ª jornada, ha coincidido con resultados francamente adversos en el resto de estadios. Los triunfos de Sporting y Mallorca, virtualmente salvados, reducen el número de rivales y, lo que es peor, los de Hércules y Málaga aprietan al resto. Sobre todo a Osasuna, que ha dormido en la 17ª plaza, superado por los andaluces, y que caerá al 18º si el Zaragoza se impone esta noche al Almería.

A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo