GARA > Idatzia > Euskal Herria

Corcuera defiende a Rubalcaba mientras alaba los métodos de la era de González

José Luis Corcuera, ministro del Interior en gobiernos de Felipe González (1988-1993), defendió la labor de su sucesor en el cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba, frente a las críticas que recibe. Junto a ello, Corcuera aplaudió los métodos que empleó durante su mandato y alabó la figura del ex general Rodríguez Galindo, poniendo en duda su participación en el secuestro y muerte de Lasa y Zabala, pese a que existe una sentencia judicial condenatoria.

p014_f02.jpg

GARA |

El ex ministro del Interior del Gobierno español José Luis Corcuera (1988-1993) asegura que siente «absoluta indignación frente a lo que están haciendo o tratan de hacer con Alfredo Pérez Rubalcaba», que ocupa el cargo actualmente, y con «los ataques contra la política antiterrorista» del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

En una entrevista concedida a la revista «Interviú» y recogida por la agencia Europa Press, Corcuera dice que le parece «una miseria terrible que no tiene justificación» las críticas hacia Rubalcaba en materia de lucha contra ETA, algo que com- para con el debate de la Ley de Seguridad Ciudadana -más conocida como «Ley Corcuera» o «Ley de la patada en la puerta» porque permitía a las fuerzas policiales acceder a domicilios sin mandato judicial- durante sus años como ministro de Felipe González.

De esos años, y a la pregunta de si sigue defendiendo los métodos utilizados en la lucha contra ETA, Corcuera contesta que «sin ninguna duda», algo que justifica recordando que «en este país ha habido épocas en las que ETA mataba a más de cien personas al año».

«Era lo más desestabilizador que había en la sociedad española. Lo que ocurre es que se nos olvidan las cosas», afirma el ex ministro.

Así pues, respalda ciertos usos de los fondos reservados como la concesión de regalos a quienes estaban «en el lugar de los responsables policiales que vi- vían en determinado lugar y que se encontraban con 70, 60, 50 asesinatos al año, gente que tenía esa responsabilidad, que no tenía vacaciones...»

Es más, Corcuera recuerda que ya dijo en el Parlamento español que «si tuviera un confidente en ETA» que le entregara comandos, «ese confidente ya no tendría necesidad de volver a trabajar».

Corcuera también habla del ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo y del ex director del instituto armado Luis Roldán. Sobre el primero, condenado por el secuestro y muerte de Joxean Lasa y Joxi Zabala, dice tener una opinión de «absoluto respeto» y destaca que sólo puede dirigirle «palabras de agradecimiento», también «como ciudadano».

Para el ex ministro, «es evidente que a Lasa y Zabala les hicieron desaparecer», pero, y pese a la sentencia firme, subraya que «otra cosa es que fuera Rodríguez Galindo».

De hecho, cree que el ex general no participó, un argumento sobre el que tiene «más fundamento que otros para decirlo». A la pregunta de quién los mató, Corcuera se limita a contestar que él «no estaba», pero cree que el verdadero responsable no ha sido juzgado.

En cuanto a Roldán, condenado por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa, señala que fue «una decepción», si bien cree que «algunas cosas que se decían no pueden ser ciertas».

En cualquier caso, defiende una vez más la gestión de su ministerio en aquellos años asegurando que, respecto a la lucha contra ETA, «la gente con la que trabajé lo hizo francamente bien».

«Reto a cualquiera a que revise ese periodo, del 88 al 93, y comprobará que no fueron unos años perdidos», añade.

El PP destaca que Interior está «hecho unos zorros»

La portavoz del PP en el Congreso español, Soraya Sáenz de Santamaría, exigió ayer al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que dé explicaciones sobre la huida de Antton Troitiño y calificó de «muy miserables» las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, acusando al PP de querer utilizar la lucha contra ETA para atacar al Gobierno.

En una entrevista en Telemadrid, la portavoz del PP dijo que Rubalcaba «tiene el ministerio hecho unos zorros porque Troitiño se ha escapado; Pelopincho, que era el narcotraficante más importante de este país, también se ha dado a la fuga; y tiene un escándalo como el de Marta Domínguez».

Sáenz de Santamaría hacía referencia al narcotraficante gallego José Antonio Pouso, conocido como Pelopincho, que se encuentra en paradero desconocido al aprovechar la libertad provisional a la espera de un juicio por blanqueo de dinero en la Audiencia Provincial de Pontevedra. También se refería al archivo de la causa por suministro de sustancias dopantes de la atleta Marta Domínguez, que fue concejal del PP en Palencia.

La portavoz del PP en el Congreso avisó al PSOE y al Gobierno que «lo que no pueden pretender es que se cierren los ojos ante un suceso que ha generado una alarma tremenda en España y del que los españoles tienen derecho a conocer» y destacó que Blanco «está sangrando por su herida» y que busca «tapar su propio fracaso» tanto como ministro de Fomento como dirigente del PSOE. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo