GARA > Idatzia > Kultura

«Queremos ser la próxima gran banda de rock, el nuevo referente en directo»

p039_f01_148x244.jpg

Glenn HUGHES (EX DEEP PURPLE) I Bajo y voz de black country communion

Glenn Hughes (Inglaterra, 1952) es un veterano músico surgido de una banda setentera llamada Trapeze, con cierta repercusión entre 1969 y 1973, año este último en el que Deep Purple le llama para sustituir a Roger Glover. Tras la grabación de tres discos con los Purple, Glenn inicia su agitada carrera en solitario y repleta de colaboraciones. En la actualidad co-lidera la sensación Black Country Communion.

Lorenzo SANZ-Pablo CABEZA |

Glenn Hughes no es de los nombres que más se hayan podido quedar en la memoria colectiva de los aficionados a la música popular, pero dentro del rock es un imprescindible. Lo es tanto por valores propios como por su variada y extensa carrera, donde sobresale su paso por Deep Purple, cuatro años de su vida que le marcaron tanto a él como a la obra de los propios Purple.

Quede dicho que en su periodo con Ritchie Blackmore, John Lord, Ian Paice y Dave Covarlade (periodo conocido como Mark III) se escribió uno de los mejores discos de toda la discografía de Deep Purple y de la historia del rock, «Burn» (1974). Una obra maestra donde el toque de Hughes aportó al disco un aspecto soul que lo enriquece, al margen de mejorar las melodías interpretadas por un solvente Dave Coverdale, posteriormente líder de Whitesnake. No obstante, el estilo vocal de Glenn, también bajista, no complacía al uraño Blackmore. Con Deep Purple también grabó «Stormbringer» (1974), «Made in Europe» (1975), «Come taste the band» (1975), «Last concert in Japan» (1976) mas diversos recopilatorios y directos menores. Tras la ruptura de Deep Purple, Hughes publicó su primer disco en solitario, «Play me out», muy bien recibido por crítica y aficionados.

En 1986 Glenn colaboró con Black Sabbath en el proyecto Black Sabbath featuring Tony Iommi, más dos discos en solitario de Iommy, guitarra solistade Black Sabbath.

La década de los noventa viene marcada, al margen de su carrera en solitario siempre activa, por su colaboración con John Norun, que fue guitarrista de Europe.

Con la llegada de la década de 2000, Glenn une talento con Joe Lynn Turner, quien fue vocalista de Rainbow, Deep Purple e Yngwie Malmsteen. De esta época sobresalió «Music for the divine» (2006), que consiguió un fuerte éxito en todos los aspectos y en el que colaboraron el batería Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) y el guitarrista de Jane's Addiction Dave Navarro. Funk-soul-rock con las turbinas a plena potencia.

Antes de entrar en preguntas estrictamente musicales, quisiera significar la cantidad de veces que suena su Blacberry...

Me gusta comunicar y estar en contacto con la gente. Cuando estoy de viaje suelo estar en contacto con todos mis fans a través del twitter, sobre todo cuando estoy de promoción. De esta forma les informo sobre donde pueden verme o escucharme, según actúe en una radio o televisión. También tomo muchas fotos de los sitios donde estoy y lo comparto con todos mis fans.

El año pasado estuvo en el High Voltage Festival como cantante puntual de Heaven & Hell, en tributo a tu gran amigo Ronnie James Dio... ¿Qué dura fue su muerte, verdad?

Muy dura y muy triste. En este evento todo fue triste. Tanto la mujer de Dio, Wendy, como la mía estaban a ambos lados del escenario cabizbajas, todos los fans lloraban. El ambiente era sobrecogedor. Intenté cantar lo mejor que pude, sacando cada palabra del corazón. Conocí a Dio en el año 1973. Seis años después estuvimos una gran temporada viviendo juntos. Siempre estábamos rivalizando por coronar al contrario con el cariñoso apelativo de mejor cantante del mundo. Ronnie era un hombre amable y muy generoso. Su muerte ha sido algo horrible.

¿Quiere esto decir que pudiera volverse a repetir la experiencia al frente de Heaven & Hell?

Bien, que nadie espere que después de aquel tributo, vuelva a cantar con Heaven & Hell, al menos si se trata de sustituir a alguien insustituible. Hay artistas que forman parte por sí mismos de un grupo, es como estar incrustados en su estructura, y es absurdo querer suplantarles. Sólo hubo un Ronnie James Dio. Por cierto, te voy a dar una noticia en primicia. Es posible que cuando Ozzy termine su actual tour, se reúna con Iommy y Geezer y resuciten de nuevo Black Sabbath. La información es bastante fidedigna.

¿Le ha sorprendido que Black Country Communion, su nueva banda, esté funcionando tan bien?

La verdad es que sí. Hay mucha gente que denomina el proyecto como supergrupo. A mí no me gusta que se nos vea así. Ese concepto está más bien inventado para aquellos proyectos temporales que siempre acaban por desaparecer.

¿También llama la atención que Joe Bonamassa se animara con el rock?

Joe Bonamassa tenía ganar de explorar sus habilidades también en una banda de rock, dejando el blues para sus discos en solitario, donde ya es un maestro. Digamos que queremos ser la próxima gran banda de rock, el nuevo referente de los grupos de directo. Nos encanta tocar y es eso exactamente lo que vamos a intentar, estar muy presentes. Además, y creo que no es porque lo diga yo, el grupo es espectacular, con Joe y Jason Bohman. Jason es uno de los mejores baterías de rock de la actualidad. Lo mismo te podría decir de Derek Sherinian. Su actitud y talento le puede llevar a ser comparado como el nuevo Jon Lord.

¿Y de usted qué podría decir?

Que soy un superviviente del rock. Si sobreviví a Deep Purple, puedo sobrevivir a todo. Se nota en toda mi cerrera, pero te lo digo: me encanta el soul, el funk, la música negra, el ritmo y blues, pero si en este tramo de mi vida tengo que hacer rock lo haré de la forma más vital que hayáis visto nunca.

¿Se podría decir que compone con facilidad?

Soy un artista que puedo componer desde rock, hasta funk o cantar música negra, para mí componer canciones no es ningún problema. Todas las canciones las compuse con una acústica y después se las enseñaba a Joe. Se volvió loco después de escucharlas y su visión generacional, en comunión con mi experiencia, ha hecho de este nuevo álbum [se publicará en junio] lo que es, un trabajo que supera con creces nuestro debut y del que esperamos grandes cosas.

¿Y con los numerosos compromisos de cada uno, cómo han cuadrado fechas para llevar Black Country Comunnion al directo?

Todo es cuestión de organizarse. Vamos a hacer algunas fechas en festivales, pero nuestra intención es tocar en salas cool y teatros. Queremos dar conciertos elegantes en ubicaciones que vayan con nuestra filosofía.

¿Habrá disco de Glenn Hughes en solitario próximamente?

No. Realmente ahora estoy enfocado en BCC, es una gran banda con un crecimiento espectacular. Después de unos años cantando otros estilos, he vuelto al rock y en esta ocasión deseo mantenerme en la mejor banda posible. En junio tocamos en el Azkena Rock y en octubre haré una gira con mi banda en solitario por toda Europa. Eso incluirá una gira acústica. Pero no creo que de momento haya disco en solitario.

¿Cómo es la vida de Glenn Hughes cuando está en casa?

Soy un hombre tranquilo. Nada de fiestas, ya sabes. Tengo una mujer encantadora y aunque hace poco que murió mi gato (tenía 19 años), disfruto en compañía de mis cuatro perros. Suelo componer cuando mi mujer está dormida, ya que tengo un estudio en el sótano. Soy un hombre de lo más normal. Ahora me ves con anillos grandes, gafas de sol y ropa moderna. En este momento soy una estrella del rock, pero cuando llego a casa, me deshago de todo esto, lo meto en los cajones correspondientes y entonces soy el hombre más normal del mundo.

El hard-rock de black country comunnion estará presente el 23 de junio en azkena rock de gasteiz

Glenn Hughes ha colaborado con tantos músicos, que nada de lo que surja de él puede resultar extraño. No obstante, no deja de llamar la atención el nacimiento del proyecto Black Country Communion, pero no tanto por su contenido, hard-rock, sino por los integrantes de la formación: Joe Bonamassa, Jason Bonham, Derek Sherinian y el propio Glenn. Jason Boham es hijo de John Bonham, legendario batería de Led Zeppelin, quien falleció el 25 de setiembre de 1980 asfixiado por la aspiración accidental de su propio vómito provocado por el consumo excesivo de alcohol. En su momento se especuló con mezcla de drogas, pero la autopsia dejó claro que allí sólo había alcohol, la droga preferida del gran Bonham.

Jason inició su periplo profesional como batería a la edad de 17 años con Airrace. Se unió posteriormente a Virgina Wolf, con quienes grabó dos discos y salió de gira como banda invitada de The Firm, banda de Jimmy Page (Led Zeppelin). Posteriormente formó Boham, un proyecto de escaso recorrido ya que el batería prefirió trabajar como músico de sesión o contratado por otros artistas: Paul Rodgers, Joe Perry, Slash, Ted Nugent...

Derek Sherinian es un músico de aprendizaje académico y que ha pasado por grupos tan dispares como llamativos: Alice Cooper, Kiss, Dream Theater, Planet X y su propia carrera en solitario. Un todo terreno capaz de amoldarse al estilo que le propongan y con todas las garantías.

Finalmente, y al margen de Glenn, quien singulariza extrañamente el proyecto es Joe Bonamassa, uno de los guitarristas de blues más afamados del momento con una carrera en solitario espectacular. Bonamassa no necesita grupos ni más trabajo, cuestión por la que desconcierta su participación en el proyecto, pero ahí está y todos lo agradecen, la propia banda y los aficionados, que ya disfrutan de un espléndido debut y que están a la espera del segundo álbum. «Lo he compuesto yo porque Joe tenía una cartera de fechas y compromisos tan apretada, que Kevin Shirley [el productor de Bonamassa y responsable de la creación de BCC] me pidió que compusiera yo mismo las canciones. Tomamos como referencia una canción que había funcionado muy bien en el primer disco, `The great divide'. Me tiré seis meses con este asunto. Rehice las melodías y las letras un millón de veces hasta que acabaron por gustarme», precisa Glenn Hughes.

Cabe recordar que Black Country Communion estará en Azkena Rock de Gasteiz el 23 de junio L.S./P.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo