GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

No terminan de aclararse

Están medio mareados y ya no saben si tomar dirección a Eibar o a Elgoibar. Ahí están, como pasmarotes en el cruce de Maltzaga.

Luis Daniel Ispizua en «El Pais», empezaba lamentándose: «Sin que haya aún seguridad alguna de que vaya a estar en las próximas elecciones, la izquierda abertzale es ya la estrella de los comicios».

Y, más inquieto aún, advertía: «No me extrañaría nada que, si finalmente llega a participar, alcanzara unos resultados históricos. Están pasando de ser verdugos a ser víctimas en la estimación popular, de ser los agentes de la barbarie a ser los portadores de la paz, y lo están consiguiendo sin especial esfuerzo por su parte para ello».

Ya verán cómo lo explica: «Ellos se limitan a mendigar nuestra confianza, a repetirnos que ya no son lo que eran, que rechazan la violencia y que quieren participar en nuestras instituciones. Bien, sé que es difícil resolver esta situación, sobre todo si nos esmeramos en que el peso de la prueba recaiga sobre nuestras conciencias». Ya se empieza a enredar el tío.

Lo que en el fondo está pidiendo es que el PP le de un respiro al PSOE: «Si son los tribunales los que deben decidir su legalización, dejemos que lo hagan y callémonos (...) No dudo de que tengan fundamento los reparos de algunos o los entusiastas apoyos de otros, pero, no nos engañemos, hay también otros motivos más acá y más allá de esa legalización que son los causantes de la actual algarabía. Más acá, en la rentabilidad política inmediata que se puede obtener con la manipulación emocional de la política antiterrorista. Más allá, con los movimientos políticos que se preven en el paisaje de después. En el más acá se sitúa la esquizofrénica actuación del PP, cuyo objetivo no es otro que la descalificación de su oponente y la supuesta rentabilidad electoral que eso pueda aportarle».

Y para concluir, «más allá se sitúan, fundamentalmente, los nacionalistas. Y es que en el mundo después se anuncian ya las rivalidades, y no será nada extraño que quienes más comprensivos han sido acaben siendo los más exigentes al recordarles un pasado criminal a quienes puedan ser sus rivales» Yo creo que no terminan de aclararse.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo