GARA > Idatzia > Euskal Herria

Euskal Herria encabeza el «ranking de excelencia» de educación

GARA |

Los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria han obtenido más de 50 puntos sobre 100 en eficiencia de la inversión pública en enseñanza no universitaria, según un estudio realizado por la asociación Profesionales por la Ética en el Estado español. Concretamente la CAV, que ocupa el primer puesto al igual que en 2007, ha obtenido 58,3 puntos sobre cien en la eficiencia del gasto y Nafarroa, que también repite el segundo puesto, ha alcanzado los 53,6 puntos.

La evaluación compara el gasto anual por alumno con las tasas de escolarización, graduación, ideneidad -relación entre edad del estudiante y curso matriculado- y abandono educativo, además de la disponibilidad de profesorado y recursos complementarios como ordenadores.

El informe fija también un «ranking de excelencia educativa» basado en los indicadores citados, que encabezan la CAV, con una puntuación del 8,71, y Nafarroa, con 8,02. Según Profesionales por la Ética, los datos analizados corresponden mayoritariamente al curso 2008-2009.

Sobre el gasto educativo, el coordinador del estudio, Miguel Gómez de Agüero, precisó que no se trata sólo de gastar más, sino de gestionar bien los recursos y seguir una política educativa coherente en el tiempo. La eficiencia del gasto no universitario varía según el número de alumnado que asiste a centros privados o concertados, porque supone mayor o menor coste para la administración pública, según explicó Gómez Agüero, sin ánimo de competir ni enfrentar a los dos tipos de centros.

El coordinador del estudio interpretó que la falta de graduados en secundaria postobligatoria supondrá una falta de competitividad a medio plazo. A su vez, el psicopedagogo Ramón Novella defendió que «uno de los factores que ha influido nega- tivamente en la educación sobre todo ha sido el cambio tan frecuente de las diferentes políticas educativas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo