GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las tres mancomunidades reafirman su oposición a la línea del TAV en Lapurdi

Tanto los encuentros de estos meses con diferentes agentes técnicos y políticos como las informaciones y declaraciones que desde los entes oficiales salen a la luz hacen que las mancomunidades afectadas cada vez estén más convencidas de la inutilidad de una nueva línea.

p015_f01.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

Las mancomunidades territoriales labortanas afectadas por el proyecto de nueva línea del TAV -Errobi, Lapurdi Hego y Errobi-Aturri- reiteraron ayer que no participarán en el avance del proyecto y que no asistirán a las reuniones a las que les convoque RFF (ente público que gestiona la red ferroviaria).

Acompañados por varios alcaldes, los presidentes de las tres mancomunidades -Michel Hiriart, Roland Hirigoien y Paul Baudry-, así como el consejero general de Hiriburu -Alain Iriart- repasaron las diferentes iniciativas que han llevado a cabo en los últimos meses.

Así, dieron cuenta de la visita que una delegación realizó el pasado 10 de diciembre a Zaragoza, donde pudieron conocer, de mano del gobierno autónomo el vasto proyecto de plataforma logística que están construyendo. Según declararon, allí tuvieron noticia del proyecto de un túnel ferroviario que atravesaría los Pirineos y cuya vocación principal sería el transporte de mercancías.

«Intima convicción»

Es un proyecto bastante consolidado, según pudieron comprobar en la reunión a la que asistieron en París en febrero, donde se trató el tema. Esto, junto a otros datos que están saliendo a la luz, les afianza en su «íntima convicción» de que la nueva línea no es necesaria ya que buena parte del tráfico proveniente de la península y de Marruecos «pasará seguramente por ahí». También informaron de otra reunión mantenida en Bruselas con Carlo Secchi, coordinador de proyectos ferroviarios en la Comisión Europea, quien les confirmó que «la creación de una nueva línea entre Baiona y Hendaia no ha sido demandada nunca» por Europa.

Añadieron que las recientes afirmaciones procedentes de la propia RFF y de SNCF sobre la necesidad de priorizar la rehabilitación de las líneas existentes, las cifras a la baja del tráfico de mercancías y las dificultades para financiar un proyecto «tan exorbitante» les está dando la razón en su posición, que recordaron que «no es contraria al TAV, sino a la nueva línea».

Aunque en el último encuentro con el prefecto, el 14 de abril, éste les habló de un estudio que se está realizando sobre el impacto del proyecto, también ellos han encargado otro para poder establecer las previsiones reales, tanto de tráfico como de costes.

«CORAJE»

Con motivo del debate que tendrá lugar hoy sobre el tema en el Consejo General de Pau, pidieron «coraje» a los consejeros para que marquen su posición, aun en contra de la disciplina de partido. «A estas alturas, ya no vale abstenerse» dijeron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo