GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urduña reafirma con jardines de frutas y aromáticos su liderazgo por lo ecológico

El objetivo es convertir la ciudad de Urduña en un referente en materia de agricultura y ganadería ecológica. Y lo van consiguiendo. A sus numerosos productores de mermeladas, caracoles o vinagre se suman ahora jardines ecológicos que en breve adornarán sus calles.
p023_f02.jpg

GARA |

El único municipio vizcaino con rango de ciudad va a liderar un nuevo proyecto innovador en materia ecológica. Si ya sorprendió en su día con la implantación de la oficina Ekoizpen, ahora lo hace con una iniciativa que aúna patrimonio, agroecología y participación ciudadana. La especial sensibilidad que ha demostrado su población hacia los temas ecológicos ha animado a probar con una nueva experiencia: jardines ecológicos.

El proyecto se desarrollará en tres espacios: Foru Plaza, la travesía tras Santiago y el aterrazamiento del Castillo San Martín. Con el objeto de lograr la participación de la ciudadanía, sus organizadores celebraron hace unos días un taller de creación de semilleros ecológicos. Las personas participantes aprendieron acerca del proceso de sembrado hortícola de vegetales como las calabazas, las vainas o las acelgas, y de cara al futuro se complementará el curso con talleres en los que se explique cómo sacar semillas, guardarlas y conservarlas.

La segunda fase del proyecto comenzará en mayo, y consistirá en la preparación y siembra de jardines ecológicos en los tres citados lugares, plantando especies aromáticas, frutales y hortícolas.

Otro de los proyectos que se ha marcado Ekoizpen es la creación de una tienda de venta directa de artículos ecológicos producidos en la ciudad.

Esta iniciativa se suma a otras llevadas a cabo en los últimos años por la entidad municipal, como el grupo de consumidores de productos ecológicos, la recuperación del mercado baserritarra que se celebra el primer sábado de mes o proyectos como la producción de caracoles ecológicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo