persecución del independentismo

Madrid se salta los límites del TC para «contaminar» Bildu

La Abogacía y la Fiscalía General del Estado «contaminaron» las candidaturas de Bildu usando para sus cálculos la presencia de avalistas de D3M, un concepto que el Tribunal Constitucional ya declaró en su día inutilizable. Además, otra de las acusaciones más comunes es que determinadas personas acudieron a actos de GaztEHerria, organismo que agrupa a diversas organizaciones juveniles, entre otras las juventudes de Eusko Alkartasuna y Alternatiba.


ANÁLISIS I persecución del independentismo

Saliendo del barro judicial

La presentación de los recursos contra Bildu trata de llevar una cuestión política de primer orden al embarrado terreno judicial, en el que las interpretaciones policiales de la realidad social vasca parecen tener más peso que el sentido común. Conviene por tanto revisar el actual momento político con mayor perspectiva, y buscar los puntos de fuga del atolladero al que se pretende conducir a esta sociedad.


El INE y el eurostat hacen públicos sus datos del paro

El desempleo deja tasas inéditas en Nafarroa y Bizkaia, donde llega al 13,3%

Los datos oficiales dados a conocer ayer no dejan lugar a dudas. El desempleo sigue creciendo, como lo reflejan las tasas, hasta ahora desconocidas, que se han alcanzado en Nafarroa y Bizkaia (13,3%) o en el Estado español (21,29%).


Revueltas en el mundo árabe

La crisis siria se agrava con conatos de enfrentamientos armados

La crisis siria se agrava con el aumento de las víctimas mortales en otra jornada de protestas. La represión dejó varias decenas de muertos, sobre todo en los bastiones de las revueltas contra Bachar al Assad, como Deraa, ciudad cercada donde las fuerzas de seguridad dispararon contra quienes intentaron romper el bloqueo. Además, empiezan a aparecer los primeros indicios de enfrentamientos armados.