GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

persecución del independentismo

Madrid se salta los límites del TC para «contaminar» Bildu

La Abogacía y la Fiscalía General del Estado «contaminaron» las candidaturas de Bildu usando para sus cálculos la presencia de avalistas de D3M, un concepto que el Tribunal Constitucional ya declaró en su día inutilizable. Además, otra de las acusaciones más comunes es que determinadas personas acudieron a actos de GaztEHerria, organismo que agrupa a diversas organizaciones juveniles, entre otras las juventudes de Eusko Alkartasuna y Alternatiba.

p002_f01.jpg

Iñaki IRIONDO |

El listado de hasta 90 candidaturas en las que la Abogacía del Estado y la Fiscalía General observan una presencia de miembros de la izquierda abertzale superior al 20% se ha obtenido inflando indebidamente el número de «contaminados», utilizando para ello a avalistas de la agrupación electoral Demokrazia 3 Milioi. El Tribunal Constitucional ya determinó en sentencias anteriores que el haber figurado como avalista de una agrupación posteriormente no puede emplearse como argumento para sustanciar la sucesión de partidos ilegales.

De hecho, tanto la Abogacía como la Fiscalía demuestran ser conscientes de esta limitación, por lo que tratan de convencer al Tribunal Supremo de que el análisis no puede hacerse desde aquel punto de vista. «En el caso de autos -explica la Fiscalía- se da la peculiaridad de que los candidatos que figuran como «independientes» en las listas de la coalición han sido seleccionados de modo consciente y premeditado para procurar que todos ellos carezcan de cualquier clase de vínculos con las formaciones ilegalizadas que pudieran comprometer la prosperabilidad de la candidatura».

Es decir, vendría a decir que como la inmensa mayoría de los candidatos no tienen tacha alguna, es preciso ensanchar el campo de la incriminación más allá de lo previsto por los propios tribunales.

Resulta llamativo que mientras que la Fiscalía aduce que con el recurso a los avalistas no se pretende «acreditar el denominado vínculo de contaminación subjetiva», sino tan sólo «corroborar que quienes figuran como independientes en las candidaturas son personas relacionadas con el entorno de Batasuna», la Abogacía los haya empleado para tratar de demostrar las «conexiones personales de los miembros de las candidaturas con los partidos ilegalizados». Y sólo utilizando estos avalistas pueden sostenerse los porcentajes de «contaminación» de las mencionadas 90 candidaturas.

Pero, además, se da la circunstancia de que se puede comprobar que varios de esos avalistas, señalados como «cercanos a Batasuna», son en realidad afiliados de EA, como se recoge en las alegaciones que los abogados de Bildu entregaron ayer en el Tribunal Supremo.

GaztEHerria

Otro de los elementos que se cita hasta en 66 ocasiones en el recurso de la Fiscalía es que determinados candidatos han participado en actividades organizadas por GaztEHerria, a la que se le presenta como la «unión de diversas organizaciones vinculadas directamente con las organizaciones ilegalizadas Jarrai/Haika/Segi».

Sin embargo, esto es incierto. GaztEHerria es una agrupación de diversas organizaciones juveniles, entre las que se encuentran Gazte Abertzaleak (juventudes de EA) y los jóvenes de Alternatiba. De hecho, en las alegaciones presentadas por Bildu no sólo se destaca este hecho, sino que se ponen ejemplos de candidatos acusados de participar en actividades de GaztEHerria y que son afiliados de alguno de los dos partidos que componen la coalición.

También cabe destacar que las Gazte Topaketak, en las que se acusa de participar a varios candidatos, son encuentros realizados con todos los permisos legales necesarios.

Pero es más, las alegaciones presentadas por Bildu señalan que algunos de los candidatos acusados de participar en estas actividades tienen en algún caso 60 años y en otros más de 70.

Alegaciones de Bildu

Bildu presentó sus alegaciones minutos antes de las doce del mediodía, hora en la que expiraba el plazo ofrecido por el TS. Se da la circunstancia de que en el caso de Gipuzkoa, los recursos de la Fiscalía y la Abogacía no llegaron a la Junta Electoral Provincial hasta las 12,25 del mediodía, como se demuestra en el escrito de entrega.

El escrito, de 124 folios, rebate todos los argumentos empleados por la Abogacía y la Fiscalía en su contra. Señala, por ejemplo, que en la documentación atribuida a ETA no hay mención alguna a estas elecciones ni a la propia Bildu, mientras que, sin embargo, en la historia de EA sí que hay muchas referencias a la unidad de los independentistas.

También se describe la «falta de rigor y objetividad a la hora de aplicar los criterios de vinculación» y se ponen ejemplos de candidatos a los que se presenta como independientes y que son afiliados de EA; u otros en los que se han confundido identidades o en los que, directamente, se ha falseado la realidad.

La alegación también hace mención al uso de ficheros ilegales y al tratamiento masivo de datos personales como los listados de avalistas de D3M, que nunca debieron llegar a manos policiales y cuya custodia depende de la propia administración electoral.

El escrito de Bildu incide por último en el nítido rechazo a la violencia de los partidos que forman la coalición y de cada uno de los propios candidatos.

«Sala de la discordia»

La Sala del 61 del TS inició ayer mismo sus deliberaciones y debería tener una conclusión antes de que acabe el día de hoy. Sin embargo, existen precedentes de debates que se han prolongado hasta la madrugada.

La decisión del TS se anuncia complicada. El ponente en los recursos contra Bildu será Manuel Alarcón, y en el caso de las agrupaciones independientes, Rafael Gimeno-Bayón. Ambos firmaron el voto particular contra el veto a la inscripción de Sortu. Además, con la entrada del «progresista» Xavier O'Callaghan ha cambiado la correlación de fuerzas interna.

En la previsión de que pudiera haber un empate, ya se ha aclarado que se convocará la «Sala de la discordia», que supone llamar a 1, 3 ó 5 magistrados más para romper dicho empate.

Rubalcaba admite que busca atrasar la legalización

Alfredo Pérez Rubalcaba situó las discrepancias con el PNV como algo normal cuando «se aproxima el principio del fin» de ETA: «Hay gente que quiere ir más deprisa y gente que queremos ir más despacio». En este punto, introdujo una significativa reflexión, que daba a entender que tiene claro que la legalización llegará, pero que quiere retrasarla a toda costa. Rubalcaba apuntó que llegará el día en que la izquierda abertzale tenga «un partido en el Parlamento», y a continuación citó a Sortu, pero matizó que él lo considera prematuro. Y añadió que si ya hay diferentes criterios sobre Sortu, resulta lógico que acerca de Bildu haya «aún más». GARA

Europaraino iritsiko dela azaldu du EAk, atzoko eta gaurko kideen babesean

Eusko Alkartasunako ordezkaritza zabala bildu zen atzo Donostian azken hilabeteetan eta batez ere azken egun eta orduetan independentismoaren inguruan gertatutakoak baloratu eta salatzeko. Pello Urizar idazkari nagusiak hartu zuen hitza alderdiko buruen, kargu publikoen eta kide historikoen babesean, 200en bat guztira. Independentziaren aldeko oihuak ere entzun ziren ekitaldiaren amaieran.

Carlos Garaikoetxea eta Unai Ziarreta alderdiko presidente ohien babesean, Urizarrek EA hauteskundeetatik kanpo geldituz gero aukera guztiak baliatuko dituztela aurreratu zuen. «Auzitegi Gorenak ez badu behar bezalako erantzuna ematen», esan zuen Urizarrek, «Konstituzionalera joango ginateke, eta, bestela, Europara. Argi eta garbi eskatuko genuke ez duela zentzurik debekua erabaki politiko batean oinarritzeak».

Azken egunetan sortutako egoerari dagokionez, abertzaleen indar metaketaren alde eginiko apustu estrategikoaren balioa berretsi zuen Urizarrek, eta, aldi berean, nazio eta gizarte eraikuntzan Bildu koalizioak duen ahalmena azpimarratu zuen. Estatuak «independentismoa kriminalizatzeko» erabili dituen «gezurrak» ere salatu zituen.

EAk egindako apustua garbia dela azaldu zuen, eta horrela izan dela azken 25 urteotan. EAko presidente izandako guztiak indar metaketaren alde daudela nabarmendu zuen Urizarrek, eta, baten bat atzoko agerraldian izan ez zen arren, «guztien apustu bateratua» dela azpimarratu zuen.

Estatuarentzat EAren, Bilduren eta independentismoaren kontra egiteko «denak balio duela» salatu zuen Urizarrek. «Gu, ordea, ziur gaude indarkeriaren gaitza gainditzen dugunean independentismoa geldiezina izango dela», nabarmendu zuen EAko buruak, Estatuari «independentismoa indarkeria bera baino deserosoagoa» egiten zaiola gaineratuz.

Bilduren aurkako salaketak aztertzean, «zoramen hau bultzatzen duen indar bakarra» politikoa dela esan zuen Urizarrek. Honakoa ere gaineratu zuen: «Gobernu espainola eskuak garbitu eta erabakia epaileen esku utzi nahi duen Pilatos gisa agertzen den arren, ezin dugu ahaztu Gobernua bera izan zela Fiskaltzari eta Estatuko Abokatutzari Bilduren zerrenden aurkako helegitea aurkezteko agindu ziena». Bildu hauteskundeetan izango dela ere esan zuen, «sentsibilitate politiko bat desagerraraztea ezinezkoa baita». Txalo zaparrada luze baten aurretik, Bildu hauteskundeetan izateko EAko militante guztiek «dena emango» dutela esanez amaitu zuen agerraldia Urizarrek. Ana ABARIZKETA

Para la izquierda abertzale, impugnar Bildu «supera todos los límites»

En rueda de prensa celebrada ayer por la izquierda abertzale en Donostia y en la que participaron Marian Beitialarrangoitia, Niko Moreno, Tasio Erkizia y Miren Legorburu, valoraron tanto la última decisión de ETA de cancelar el «impuesto revolucionario» comunicado a CEN y Confebask, como la decisión «política» de impugnar todas las listas de la coalición Bildu, formada por EA, Alternatiba e independientes.

Beitialarrangoitia afirmó que ambas son decisiones políticas, pero que «van en direcciones diametralmente opuestas». Y es que la carta de ETA remitida a la CEN y a Confebask se enmarca dentro de una serie de comunicaciones de ETA que remarcan «el firme compromiso y voluntad» de la organización de impulsar el proceso, mientras que el Gobierno español «no ha realizado ninguna aportación en positivo ante el cambio de escenario que estamos viviendo en nuestro país», subrayó.

Para la izquierda abertzale, uno de los mayores exponentes de la «obstinación estatal por evitar una situación democrática de libre confrontación de ideas» es la impugnación de las candidaturas de la coalición electoral Bildu. Beitialarrangoitia calificó la situación como «una decisión política de enorme gravedad». Además, incidió en que a través de las impugnaciones, «el Gobierno del PSOE ha situado en el punto de mira los derechos civiles y políticos de cientos de miles de personas de nuestro país».

Asimismo, y aunque la situación de «apartheid político» no es nueva para la izquierda abertzale, manifestaron que la decisión de impugnar las listas de Bildu «supera todos los límites conocidos», ya que en este caso no se actúa contra la izquierda abertzale «sino contra todo un sector social que aboga por construir el futuro de nuestro país desde parámetros de cambio político y social».

Por tanto, subrayaron que la responsabilidad política de las impugnaciones y de sus posibles consecuencias es del PSOE, que se muestra como un partido «políticamente cobarde y a merced del PP», manifestó Beitialarrangoitia. En ese sentido, mostraron interés por saber cuál es el compromiso que piensan adoptar los dirigentes del PSE que en los últimos días se han mostrado contrarios a la impugnación, entre los que se encuentran Patxi López, Odón Elorza o Patxi Lazcoz.

Por su parte, señalaron incidió en que hasta ahora el mayor freno a la «estrategia represiva» ha sido el pueblo, y que ahora ese freno popular debe ir «más allá». Por ello consideraron que cualquier persona que apueste por una resolución política y democrática tiene que aportar su granito de arena «para impedir que Madrid pueda consumar su jugada». Ana ABARIZKETA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo