GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El INE y el eurostat hacen públicos sus datos del paro

El desempleo deja tasas inéditas en Nafarroa y Bizkaia, donde llega al 13,3%

Los datos oficiales dados a conocer ayer no dejan lugar a dudas. El desempleo sigue creciendo, como lo reflejan las tasas, hasta ahora desconocidas, que se han alcanzado en Nafarroa y Bizkaia (13,3%) o en el Estado español (21,29%).

p006_f02.jpg

Joseba SALBADOR |

En la jornada de ayer se hicieron públicos los datos del paro tanto del Instituto Nacional de Estadística, que recoge el desempleo trimestral de la Encuesta de Población Activa (EPA), como del Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, referidos al mes de marzo. Ambos estudios arrojan cifras muy elevadas de desempleo, con tasas desconocidas desde hacía años.

La peor parte se la lleva el Estado español, con un paro que roza los cinco millones (4.910.200) tras sumar 213.500 entre enero y marzo, con lo que la tasa subió casi un punto, hasta el 21,29%. Se trata de la cifra más alta desde principios de 1997, ya que en el primer trimestre de ese año fue prácticamente similar y alcanzó el 21,3%. También el número total de parados es el más elevado desde que se elabora esta estadística en 1976.

En lo que respecta a Hego Euskal Herria, el número de parados creció en el primer trimestre en 14.600 personas (8.000 hombres y 6.600 mujeres), hasta alcanzar los 165.200 desempleados, es decir, el 12,02% de la población activa.

Pero este porcentaje aumenta más de un punto en el análisis por territorios, ya que en los casos de Nafarroa y Bizkaia alcanza el 13,3%, con 41.700 y 73.500 parados, respectivamente. En Araba, la tasa se reduce levemente hasta el 11,4%, con 19.000 parados, mientras Gipuzkoa sigue ostentando la mejor cifra, con una tasa del 8,9% y 31.000 desempleados.

La publicación de los datos del INE coincidió con los del Eurostat que, a diferencia de lo que ocurre en el Estado español, indican que el desempleo se mantuvo estable en marzo tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión Europea, en el 9,9% y en el 9,5%, respectivamente.

Estas tasas quedan muy por debajo de las registradas tanto en Euskal Herria como en el Estado español. Incluso, la contabilidad del Eurostat favorece a los españoles, ya que reduce la tasa del INE del 21,29% a un 20,7%, aunque sigue representando la mayor tasa de los 27.

Aumento de la población activa

Como era de esperar, estos datos no dejaron indiferente a nadie. Así, el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Gasteiz, Javier Ruiz, admitía que el aumento del desempleo es producto de la dificultad y de la lentitud en la salida de la crisis, si bien matizaba que la mayor parte de los nuevos parados se deban al aumento de la población activa que, ante la imposibilidad de encontrar trabajo, pasa a engrosar las listas del paro.

En los mismos términos se manifestaba el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Ejecutivo navarro, José María Roig, quien admitió que los datos son «malos», aunque los atribuyó al aumento de población activa que se ha registrado en Nafarroa, con un incremento de personas de nacionalidad española «pero no navarras».

Este hecho podría responder, según dijo, a las «expectativas» de empleo que ha generado Volkswagen, las industrias exportadoras y la positiva evolución del IPC, junto a «las buenas políticas sociales» de Nafarroa.

En cuanto al segundo trimestre del año, el titular de Trabajo se mostró «seguro» de que abril «será bueno en paro registrado y hasta octubre mejorará notablemente» la situación.

Desde el ámbito de los sindicatos, UGT Navarra señaló que estos datos demuestran que la reforma laboral «no está creando empleo y ha empeorado las condiciones laborales, precarizando el trabajo con la destrucción de empleo indefinido».

El sindicato resaltó en ese sentido que «ninguna reforma laboral creará empleo si no se estimula la demanda económica», por lo que reclamó un cambio de modelo productivo en el territorio.

El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, insistió también en que es necesario cambiar las políticas económicas que se están aplicando en la actualidad, empezado por la reforma laboral, y abogó por aplicar políticas que fomenten el empleo y aporten una mayor recaudación fiscal.

Gasto público

El responsable de Estudios de ELA, Mikel Noval, exigió un cambio en la política presupuestaria y que «crezca notablemente el gasto público en áreas sociales o el paro seguirá aumentando».

Noval centró sus críticas en los gobiernos de Lakua e Iruñea por «aceptar que sea el Gobierno español el que decida el nivel de déficit público».

El sindicato LAB, por su parte, indicó que la «debilidad» de la economía, unida a la «dura política de recortes impuesta por los gobiernos central y autonómicos», están «alargando la negativa situación laboral».

En este contexto y, teniendo en cuenta la celebración del Primero de Mayo, indicó que es necesario «un nuevo esfuerzo de movilización» en defensa del empleo y de las condiciones de trabajo.

Viajes y alimentos elevan la inflación hasta el 3,8%

Al incremento del paro se unió ayer la subida de la inflación en abril, que creció dos décimas, hasta el 3,8%, debido al aumento de los precios de los viajes organizados y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC).

El indicador adelantado es un avance del IPC cuyo dato definitivo se conocerá el próximo 12 de mayo y no suele variar de forma significativa.

Este incremento ha sorprendido a los expertos, que consideraban que la inflación había alcanzado su máximo en marzo, con el 3,6%, y que comenzaría a decrecer en los meses posteriores.

Entre las impresiones recabadas por la Agencia Efe, la analista de Funcas María Jesús Fernández calificó de bastante negativo el dato de abril, «peor de lo previsto». A su juicio, los cálculos sí recogían el aumento de los precios de los viajes organizados en la Semana Santa, pero no incluían una subida tan elevada de los alimentos, debida quizá al mayor incremento de los precios de las materias primas agrícolas. La previsión de cierre del año por parte de Funcas es del 2,8%, aunque Fernández admitió que quizá haya que revisarla al alza.

En la misma línea, la analista de Caja Madrid Nuria Bustamante expresó su sorpresa por el incremento de la inflación, si bien confió en que el 3,8% de abril sea el máximo y comience su descenso en la segunda parte del año. En cualquier caso, afirmó que la previsión de inflación de Caja Madrid para el cierre del año, del 2,3%, deberá aumentarse hasta alcanzar el 2,5%.

Gregorio Izquierdo, analista del Instituto de Estudios Económicos (IEE), subrayó que la subida en dos décimas es lo menos relevante, ya que lo más importante es el contexto en el que se produce, de atonía del consumo y en época de crisis. Izquierdo achacó la subida, además de al incremento del petróleo y de los alimentos, al aumento del IVA, que continúa teniendo su impacto en la inflación.

Desde el Gobierno español, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó que la inflación se moderará a partir de junio y julio cuando desaparezcan los efectos de la subida del IVA y del encarecimiento del petróleo.

Campa descartó que la economía se encuentre en un proceso de «estanflación» (que se produce cuando la economía no crece y la inflación aumenta), ya que la actividad no está estancada, sino que mantiene una senda de «crecimiento débil».

El INE publicó también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, y según el cual, la inflación interanual queda en abril en el 3,5%, dos décimas más respecto a marzo. GARA

El euríbor más alto desde febrero de 2009 encarece las hipotecas en 744 euros

El euríbor a doce meses cerró ayer el mes de abril en el 2,086%, su nivel más alto desde febrero de 2009, lo que encarecerá en 744 euros anuales una hipoteca media de 150.000 euros que se revise con esta referencia.

El indicador, que refleja el precio del dinero en el mercado interbancario europeo, alcanzó ayer, en su cotización diaria, el 2,132%, lo que supone la mayor tasa diaria de todo el mes y la más alta desde febrero de 2009.

Con este nuevo repunte, el indicador ha subido más de un punto desde el mínimo del 1,211% que tocó en cotización diaria el 30 de marzo de 2010, lo que demuestra la escalada alcista que ha emprendido en los últimos tiempos el índice ante las expectativas de nuevas subidas de tipos de interés. Estos datos, que serán confirmados por el Banco de España en los próximos días, sitúan al indicador muy por encima de los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el 1,25%.

Desde que el pasado 3 de marzo el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, adelantara la posibilidad de que el organismo elevaría los tipos de interés para combatir el repunte de la inflación, el euríbor ha mantenido una tendencia al alza y ha ganado más de tres décimas.

Una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años contratada en abril de 2010 con un euríbor del 1,225% pagaba una cuota de 580 euros mensuales. Al aplicarse a este préstamo el euríbor de abril de 2011, la cuota pasa a ser de 642 euros al mes, lo que representa una diferencia de 62 euros mensuales o 744 anuales. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo