GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tolosa Naturaldia trae una semana de conferencias con ponentes de prestigio

GARA |

Un nuevo ciclo de conferencias entre el 2 y 6 de mayo -todas a las 19.30- llega con las tradicionales jornadas de naturaleza Tolosa Naturaldia, que este año se trasladan al salón de actos del Topic. Las jornadas se clausurarán el 10 de junio en el Aquarium de Donostia con la conferencia del explorador marino Jean-Michel Cousteau, hijo del legendario Cousteau.

Pero antes, este lunes, bajo el título «Tolosa: pequeñas historias naturales», disertarán el geólogo y coordinador científico del Flysch de Zumaia, Asier Hilario, y el incansable viajero tolosarra Josu Iztueta. El martes será el turno de José Benito Ruiz, prestigioso fotógrafo. El 4, making of del espectacular documental sobre aves migratorias ``Nomadas del viento'', y charla del naturalista Joaquín Araujo.

El jueves, 5 , bajo el título «La huella de Félix», además de proyectar «El hombre y la Tierra», su hija Odile, directora general de la Fundación Félix Rodríguez De la Fuente, y el naturalista Jordi Sargatal presentarán la vida y obra del añorado divulgador. El viernes, la arqueóloga argentina Constanza Ceruti, única antropóloga mujer de alta montaña en el mundo, ofrecerá la conferencia «Incas, momias y montañas: arqueología de altura y divulgación científica». La doctora Ceruti, exploradora emergente de la National Geographic Society, disertará acerca de sus investigaciones en los santuarios de altura de los incas y el rescate y estudio de las momias congeladas descubiertas en los volcanes del norte de Argentina.

Como es habitual, Tolosa Naturaldia se traslada a otros municipios. El día 11, en el Salón de plenos de Zarautz, la cita será con Grégory Le Moigno, responsable del Programa Protección del Patrimonio Natural y de las Olas, que hablará sobre la protección de las olas en su dimensión socio económica y cultural. El 12, el biólogo Santiago García hablará sobre las especies amenazadas en los bosques.

Exposición fotográfica

Además, habrá otras actividades paralelas. El Palacio Aranburu acoge hasta el 31 de mayo la exposición fotográfica ``Naturaleza humana'', compuesta por 45 fotografías realizadas por el prestigioso naturalista, fotógrafo y escritor vocacional José Benito Ruiz. La muestra acerca al público a una reflexión sobre la similitud que tiene nuestra especie con la propia naturaleza. La inauguración fue ayer.

Igualmente, los comerciantes de Tolosa han querido sumarse este año a las jornadas y durante el mes de mayo cederán sus escaparates para que los jóvenes creadores de la galería GKo y BOX.A Arte Elkartea, muestren su visión creativa a través de las diferentes escenografías en las que se incluirán imágenes fotográficas de naturaleza realizadas por fotógrafos aficionados de esta localidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo