El grupo Fagor Electrodomésticos logra reducir a la mitad sus pérdidas en 2010
El Grupo Fagor Electrodomésticos cerró 2010 con unas pérdidas de 9,87 millones de euros, la mitad de los 19,98 millones registrados en el ejercicio anterior. La firma destaca, además, que el resultado bruto de explotación (Ebitda) registró un incremento del 25% y que la facturación llegó hasta los 1.400 millones de euros, pese a tratarse de un año «complicado».
GARA |
La cooperativa vasca perteneciente al Grupo Mondragón presentó ayer sus resultados económicos correspondientes al pasado ejercicio, entre los que destaca que la facturación alcanzó los 1.400 millones de euros y el resultado operativo rebasó los 19,3 millones de euros, superando los datos de 2009 en 8,9 millones de euros (un 85,5%).
En un año de nuevo «complicado» desde el punto de vista económico, la compañía señala que ha conseguido mejorar las previsiones recogidas en su Plan Estratégico, revisado en 2009, debido a la situación de crisis existente.
En concreto, se ha conseguido reducir a la mitad las pérdidas, al pasar de los 19,98 millones de 2009 a 9,87 millones en 2010, lo que consideran una evolución «positiva» dada la actual coyuntura.
Los resultados registrados en Línea Blanca, actividad central del grupo, superan los 20 millones de euros, frente a una caída acumulada del sector del 4,3% en el ámbito del Estado español. El Ebitda también se ha visto incrementado en 15 millones de euros, una «importante mejoría» que se debe fundamentalmente a «una firme orientación de la compañía a la rentabilidad en un entorno de nuevo complicado».
Un año más, el Grupo mantiene su posición como quinto fabricante europeo de electrodomésticos, con una cuota de mercado del 18,1% en el mercado español, un 14,2% en el francés y un 8,9% en Polonia.
Fagor indica que el mercado de electrodomésticos se ha visto resentido en los últimos años por la complicada situación económica, agravada por la drástica caída del consumo doméstico, el endurecimiento de las condiciones financieras, la paulatina subida de los tipos de interés, así como el incremento del precio de los materiales. Todo ello ha supuesto un descenso de la actividad del 4,3% en el Estado español con respecto al 2009 y una caída acumulada del 45,5% con respecto a 2007.
Las previsiones para este año establecen un crecimiento de las ventas del 7,6 % y unas inversiones de 46 millones de euros en el desarrollo de nuevos productos.
Fagor subraya que su modelo cooperativo ha sido «una ventaja competitiva» a la hora de tomar medidas para afrontar la crisis «con el menor impacto posible sobre el empleo».