GARA > Idatzia > Ekonomia

Madrid propone integrar a los agricultores en el régimen general de la SS

 

GARA |

El Consejo de Ministros español aprobó ayer remitir a las Cortes Generales el proyecto de Ley para la integración de los trabajadores asalariados del campo al Régimen General de la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2012.

La integración de los 820.000 agricultores que cotizan en el Régimen Especial Agrario (Reass) es una reivindicación histórica del sector, aunque sindicatos como COAG han lamentado la falta de participación de las organizaciones agrarias en las negociaciones previas.

Según el Consejo de Ministros, la pensión media de jubilación en el Régimen General asciende a 1.130,33 euros y en el agrario, a 580,87 euros, mientras que la pensión media por incapacidad permanente es de 958,13 euros en el Régimen General y de 500,27 euros en el agrario.

En cuanto a la cotización, la base media en el Régimen General es de 1.700 euros, mientras en el Reass se queda en 986 euros.

A partir de la entrada en vigor de la reforma, los trabajadores agrarios cotizarán por su salario real, lo que les equiparará al resto de los trabajadores.

El proyecto establece un periodo transitorio de casi veinte años (2013 a 2031) para llevar a cabo una equiparación «gradual y no lesiva» con las cotizaciones del Régimen General, que no perjudique la competitividad de las explotaciones agrarias.

Entre los principales aspectos del proyecto de ley figuran que los trabajadores estarán incluidos en este régimen tanto durante los períodos en que efectúen labores agrarias, así como en los de inactividad, siempre que realicen un mínimo de treinta jornadas reales en un período continuado de 365 días.

El responsable del Área de Relaciones Laborales de COAG, Andoni García, reconoció que, aunque la situación actual «es difícil», el periodo transitorio de veinte años permite una adaptación progresiva. 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo