GARA > Idatzia > Ekonomia

Sindicalistas integrados en Bildu llaman al 1º de Mayo y a defender el marco vasco

Bildu llamó a la sociedad vasca a participar en Bilbo en el Primero de Mayo junto a la mayoría sindical vasca, formada por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru. Desde 2004 no se conmemoraba de manera conjunta por la mayoría sindical. En Baiona, LAB convoca un acto a las 10.30 en la Plaza Reduit, al que se ha sumado Batasuna. CCOO y UGT acuden unidos en Bilbo, no así en Iruñea. La celebración viene marcada este año por los efectos de la crisis en los trabajadores.

p029_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

Sindicalistas de ELA, LAB, CCOO, ESK y USO que integran las candidaturas de Bildu para las próximas elecciones municipales y forales hicieron ayer un llamamiento a la sociedad vasca para que participe en el Primero de Mayo en Bilbo junto a la mayoría sindical vasca, a la vez que reclamaron la necesidad de logar el Marco Vasco de Relaciones Laborales (MVRL).

El candidato a las Juntas Generales de Bizkaia Asier Arana, la miembro de CCOO y candidata a la Alcaldía de Eibar, Begoña Vesga, y el delegado de LAB y candidato a Juntas Generales de Bizkaia, Aitor Torre, comparecieron arropados por un nutrido grupo de candidatos de Bildu para indicar que «este Primero de Mayo se caracteriza en Euskal Herria por la acentuación de una crisis económica del sistema capitalista que ha provocado una nueva vuelta de tuerca en la pérdida de derechos de los trabajadores. La intención de reformar el capitalismo, proclamada en el inicio de la crisis, se ha diluido dando paso a la avaricia sin freno de quienes quieren beneficios a costa de lo que sea preciso», explicó Arana.

Tras enumerar todas las agresiones contra la clase trabajadora que se han producido con las reformas, Arana añadió que «estos atropellos no hacen sino agravar el problema y empeorar aún más la situación de los trabajadores», por lo que dijo que «es imprescindible unir a los trabajadores para revertir estos ataques. Que la sociedad pueda tomar la palabra y decir no a las imposiciones de la dictadura de los mercados financieros».

«Construir la alternativa»

El candidato de Bildu afirmó, por otro lado, que todas esas reformas «acordadas entre la banca y la patronal, se tendrán que someter a consulta popular». Por lo que añadió que «queremos reunir a los trabajadores para construir una alternativa socialista al capitalismo depredador, que reparta la riqueza, refuerce los servicios públicos y que disminuya las jornadas laborales sin reducir las rentas de los trabajadores».

A este programa de intenciones, Begoña Vesga añadió que el cambio «no se puede conseguir mediante el diálogo social, puesto que las medidas que se dialogan con la patronal son decisiones tomadas de antemano. De esta forma, el diálogo social se ha convertido en un adorno cuya única función es legitimar cualquier abuso contra los trabajadores».

Esta sindicalista de CCOO que integra la candidatura de Bildu llamó a establecer el «Marco Vasco de Relaciones Laborales, que permita a las instituciones y agentes económicos y sociales de Euskal Herria disponer de los instrumentos y de competencias legislativas para establecer políticas de empleo y de protección social que posibiliten, entre otras cosas, garantizar las pensiones desde el sistema público y que los convenios se negocien en Euskal Herria».

Ambos indicaron que Bildu se compromete «a una gestión democrática de las instituciones municipales y forales» y declararon que «sólo quien tiene miedo a la democracia, a las decisiones de la ciudadanía, a la libertad de Euskal Herria tiene interés en impedir nuestra presencia en las actuales elecciones. Los trabajadores de Euskal Herria necesitamos a Bildu en las instituciones para que nuestros derechos se vean debidamente defendidos».

Aralar, también con la mayoría

Aralar, por su parte, también anunció ayer que participará en la manifestación convocada por la mayoría sindical vasca. En este sentido, Jon Abril, vicecoordinador, y Rebeka Ubera, candidata a las Juntas Generales de Gipuzkoa y secretaria de Organización, criticaron que esta fecha histórica para la clase trabajadora llega dentro de la crisis económica y sin que haya actuaciones reales para superarla.

«Está marcada por la violenta respuesta que los distintos gobiernos han dado a la crisis, con notorios recortes en los derechos de los trabajadores, y la puesta en marcha de medidas antisociales», precisaron.

CCOO y UGT unirán fuerzas

CCOO y UGT unirán sus fuerzas en la CAV, aunque en Nafarroa cada uno conmemorará el Primero de Mayo de manera diferenciada, en Iruñea y Lumbier.

En Bilbo, Unai Sordo, secretario general de CCOO de Euskadi, explicó en presencia de Dámaso Casado, secretario general de UGT Euskadi, que si las actuales tasas de desempleo «se consolidan en el tiempo, y tiene pinta de ello, son un auténtico polvorín social». Pidió modificar «las políticas económicas que se están aplicando en la actualidad, empezado por la reforma laboral que no sólo no ha creado más empleo sino que está colaborando a su destrucción».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo