GARA > Idatzia > Mundua

El nuevo Egipto anuncia que abrirá definitivamente la frontera con Gaza

Dos días después de haber arrancado un acuerdo de reconciliación entre los enemistados hermanos palestinos de al-Fatah y Hamas, el Gobierno egipcio se prepara para abrir de forma permanente el paso fronterizo de Rafah para aligerar el bloqueo impuesto por Israel al territorio palestino de Gaza. En contraste con la alegría de los palestinos, Israel mostró su inquietud por los cambios en el nuevo Egipto, al que acusó de estrechar lazos con Irán y con Hamas.
p025_f01_199x116.jpg

Hassen JUINI |

Egipto «va a tomar medidas importantes para ayudar a aliviar el bloqueo en los próximos días», anunció ayer el ministro egipcio de Exteriores, Nabil al-Arabi, en declaraciones a la cadena de televisión Al Jazeera.

El jefe de la diplomacia del gobierno surgido tras el derrocamiento del dictador Hosni Mubarak aseguró que el país árabe más poblado no puede aceptar que la terminal fronteriza de Rafah, el único enclave palestino que no está bajo control de Israel, siga bloqueado y calificó de «sangrante» mantener cerrado el paso fronterizo.

Desde la caída de Mubarak, Egipto ha desempolvado la cuestión del paso de Rafah, hasta ahora completamente cerrado salvo, de manera excepcional, algún que otro día al mes por razones humanitarias.

El antiguo régimen era cómplice de Israel por su negativa a mantener abierta la terminal, una decisión que el régimen de Mubarak trataba de justificar invocando a la lucha contra el contrabando palestino.

Un contrabando forzado precisamente por el cierre de la terminal, impuesto por Israel tras la captura en 2006 en Gaza de un soldado israelí y reforzado considerablemente después de que Hamas abortara un intento de golpe de Estado protagonizado por al-Fatah en 2007, meses después de que los islamistas arrasaran en las elecciones.

Israel mantiene desde entonces un férreo bloqueo sobre Gaza, de facto el mayor y más concentrado campo de concentración del mundo.

Nerviosismo israelí

El responsable de Fronteras del Gobierno de Hamas, Hatem Ewideh, se felicitó por el anuncio egipcio de reapertura «de un punto de paso comercial crucial con Egipto». También la Autoridad Palestina (ANP) saludó la decisión al señalar que «hace mucho tiempo que presionamos para que se ponga fin al sufrimiento de la población de Gaza», en palabras del negociador jefe Saeb Erekat.

Un alto responsable israelí reconoció desde el anonimato que «estamos muy inquietos (...) Estamos costernados por los acontecimientos en Egipto, donde hay voces que apelan a anular el tratado de paz (egipcio-israelí), por el acercamiento entre Egipto e Irán (Sic) y por la consolidación de relaciones entre Egipto y Hamas».

Como muestra del carácter estratégico del bloqueo sobre Gaza, Israel no dudó en perpetrar una matanza en el asalto militar contra una flotilla humanitaria el 31 de mayo de 2010, en la que murieron nueve marineros turcos y centenares de solidarios internacionales fueron detenidos y maltratados.

El suceso conmocionó al mundo y forzó a la llamada «comunidad internacional», que ha colaborado estos últimos años en el bloqueo contra Gaza, a pedir a Tel Aviv que aligerara la presión. Israel mantuvo el bloqueo marítimo, la prohibición de exportaciones a Gaza y severas restricciones a la circulación de personas, con la colaboración del Egipto de Mubarak.

Abbas y Mechaal firmarán el acuerdo, para ira de Israel

El jefe en el exilio de Hamas, Jaled Mechaal, y el presidente de la Autoridad Palestina de Cisjordania, Mahmud Abbas, firmarán el próximo miércoles 4 de mayo en El Cairo el acuerdo de reconciliación palestino, anunció ayer al-Fatah.

El resto de los movimientos de liberación palestina, la Yihad Islámica, el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), el Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP), y el Partido del Pueblo Palestino (comunista), serán invitados a participar en la rúbrica del acuerdo.

Será el primer encuentro entre Abbas y Mechaal desde que Hamas abortó un intento de golpe de Estado de sectores de al-Fatah en la franja de Gaza en 2007.

Muestra de que la unidad palestina es el mayor enemigo de Israel, el primer ministro sionista, Benjamin Netanyahu, ha decidido iniciar una ofensiva diplomática para evitar todo reconocimiento internacional al gobierno de unidad, y formado por tecnócratas independientes, que debería surgir del acuerdo. Netanyahu viajará la próxima semana a Londres y París. en una visita inicialmente destinada a presionar a los países europeos a no votar en la ONU a favor del reconocimiento del Estado palestino.

«Ya estábamos en contra de una proclamación unilateral de un Estado palestino. Pero si Hamas se convierte en un partido en el poder, eso sería aún más peligroso», señaló el portavoz de Exteriores, Ygal Palmor.

El presidente israelí, Simon Peres, ha montado en cólera. «La ONU no puede aceptar o reconocer una organización terrorista como Estado». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo