GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua acudirá a la presentación de un monumento a los republicanos en Oloron

GARA |

La directora de Derechos Humanos del Gobierno de Lakua, Inés Ibáñez de Maeztu, acudirá hoy a la localidad bearnesa de Oloron para participar en la inauguración de un monumento en memoria de los republicanos españoles.

Según informó Lakua, Ibáñez de Maeztu, tras acudir a la inauguración del monumento, presentará la exposición «Exhumando fosas. Recuperando dignidades», que ha sido organizada por el propio Gobierno.

A este respecto, desde Lakua indicaron que la muestra supone un acercamiento al trabajo desarrollado por la sociedad de ciencias Aranzadi en la exhumación de fosas de fusilados por el franquismo, «pieza esencial en la política de recuperación de la Memoria Histórica que impulsa el Ejecutivo».

Ambas citas se incluyen en la jornada «Luttes républicaines d'hier et d'aujourd'hui (Luchas republicanas de ayer y de hoy)», que se enmarcan en la celebración del 80º aniversario de la proclamación de la Segunda República española.

En concreto, los actos tendrán lugar hoy, a las 11.00, en la explanada Jéliote (Parc Bourdeu) de Oloron. El monumento tiene forma de trinchera, «a imagen de las fortificaciones que construían los republicanos españoles para defenderse», explican los impulsores de la iniciativa, la asociación Terre de Mémoire(s) et de Luttes y el Ayuntamiento de Oloron-Saint-Marie.

Los organizadores destacan el carácter progresista de la Segunda República española, ya que «puso la educación y la sanidad al alcance de todos y estableció el derecho de voto para las mujeres». Junto a ello, recuerdan que más de 32.000 refugiados republicanos llegaron a la estación de Oloron en 1939.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo