GARA > Idatzia > Kultura

Iruñea presenta su séptimo ciclo sobre cine y derechos humanos

Amnistía Internacional, IPES y los cines Gólem fueron ayer de la mano para sacar adelante un nuevo ciclo de cine y derechos humanos que se celebrará a lo largo de esta semana en Iruñea. En esta ocasión, la séptima, habrá cinco pases de películas comprometidas que irán acompañados de un debate con expertos y directores. La muestra finalizará con una charla final, que tendrá lugar el jueves día 12, a cargo del cineasta Gerardo Olivares.

p045_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA |

A lo largo de la próxima semana los cines Gólem de Iruñea ponen en cartel cinco películas que se escapan de los circuitos comerciales. Se trata de cinco pases de filmes que abordan distintos conflictos del mundo, a precio del día del espectador, que contarán con la intervención de, o bien expertos en la materia, o de los propios directores de las películas. Detrás de esta Muestra de Cine y Derechos Humanos, que va por su séptima edición, se encuentra el grupo de trabajo de Nafarroa de Amnistía Internacional (AI) e IPES.

Javier Etxeberria, de AI, se mostraba satisfecho de la consolidación de la iniciativa y reivindicó el cine «como una herramienta más para luchar contra las vulneraciones de los derechos humanos». Etxeberria remarcó que los DDHH deben posicionarse en el centro de todo conflicto «para que éste pueda ser superado, porque sin solventar los déficits o los ataques a los derechos humanos, la violencia siempre regresa».

En este sentido, el ciclo de cine recoge conflictos plenamente vivos, como los de Palestina, Colombia y las revueltas de Egipto, y otros ya resueltos o latentes, como la Sudáfrica post appartheid y Bosnia.

Según explicaron el representante de Gólem Josetxo Moreno, y el de IPES Javier Aísa, elegir las películas para la muestra resulta complicado. «Un rodaje destinado para el cine necesita de muchos recursos que, precisamente, en los países donde no se respetan los derechos humanos no son fáciles de conseguir», dijo Moreno. A parte de esto, según explicó, «la muestra de cine debe aportar algo más, traer a Iruñea películas que de otra forma no habría posibilidad de ver».

El ciclo arranca el lunes con «Zinedeeq», una ficción sobre un realizador palestino que graba en Ramallah testimonios sobre la Nakba y en la que aparecen con crudeza los abusos por parte de los israelíes, pero también los conflictos entre las distintas sensibilidades políticas palestinas. «Zinedeeq» (bastardo) es obra del nazareno Michel Khaleifi. En la charla posterior participará José Abu-Tarbush, experto en política árabe.

«State of violence», del sudafricano Khalo Matabane, se adentra en la violencia que la pobreza ha alimentado en Johannesburgo. La sesión, que será el martes, estará acompañada de la intervención del congoleño Mbuyi Kabunda. Mientras que, con «Los colores de la montaña», el ciclo de cine propone una visión al conflicto entre paramilitares y guerrilla en Colombia. El director del filme, Carlos César Arbeláez, comentará su trabajo al término de la proyección.

El ciclo se cierra con «Cirkus Columbia» y «Sólo sueños». La primera de ellas, que se visionará el jueves, habla sobre la segregación tras la guerra de los balcanes. Por su parte, «Sólo sueños» retrata la realidad de las mujeres en el Egipto actual y estará comentada por su directora, Amal Ramsis. Como colofón, el día 12 tendrá lugar una charla debate con el director Gerardo Olivares.

la muestra se abre al «streaming» y las redes sociales

La muestra de Cine y Derechos Humanos ha echo un gran esfuerzo para poder ser seguida al detalle a través de internet. Las charlas y los debates se colgarán en su página web, en la que ya se puede encontrar una detallada información sobre las proyecciones. Quizá lo más novedoso sea la posibilidad de ver las películas desde casa, sin acercarse siquiera al cine. Las cinco películas que se han elegido se encuentran disponibles en la web en un formato de alta calidad, aunque para poder acceder a ellas habrá que pagar una cuota de tres euros y medio. Además de la página, el ciclo se actualizará a través de Facebook, para poder recoger opiniones de quienes participan.

Por otra parte, se han incluido en el portal de internet las unidades didácticas que se han preparado y que están vinculadas a películas sobre derechos humanos. Estas unidades se han desarrollado de cara a acercar a los estudiantes diferentes realidades de países donde perviven las vulneraciones a los derechos básicos.

En total son seis los trabajos de sensibilización a los que se tiene acceso y que ya han sido utilizados en varios institutos navarros. Entre las películas seleccionadas para ilustrar temas de interés humano se encuentran filmes de animación como «Wall-E»y obras más duras como «Welcome» o «Slumdog Millionaire». Además, se está trabajando en dos nuevas unidades, a partir de las obras «Las mujeres de verdad tienen curvas» y «Buda explotó por vergüenza», que podrían estar listas en semanas. A. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo