GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alumnos de AEK exigen a Euskarabidea ayudas para poder aprender euskara

Alumnos de los euskaltegis de AEK presentaron ayer en Euskarabidea 900 instancias en las que reclaman a este organismo dependiente del Gobierno de Nafarroa que subvencione la euskaldunización de adultos y que se normalice la situación de los euskaltegis.

p017_f02_199x116.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

La sede de Euskarabidea, en la calle Biurdana de Iruñea, y el euskaltegi Irrintzi de AEK en Donibane, situado en la calle Monasterio de Iratxe, quedaron ayer unidos por las 900 instancias que los alumnos que estudian euskara presentaron ayer en el organismo dependiente del Gobierno de Nafarroa. El objetivo era denunciar que, un año más, las ayudas públicas a la euskaldunización de adultos brillan por su ausencia.

Según datos facilitados por AEK los alumnos de los euskaltegis de Nafarroa han realizado una inversión de 462.506 euros para aprender la lengua, mientras que las ayudas del Gobierno navarro a estos estudiantes son de cero euros.

En las instancias presentadas en Euskarabidea, los alumnos de los euskaltegis de AEK reclaman que para el próximo curso se ponga en marcha un sistema de becas para quienes aprenden euskara, con una partida propia y recursos suficientes.

Asimismo, piden que se apliquen medidas para la normalización de la situación de los euskaltegis, tal y como se recoge en un mandato aprobado por el Parlamento.

«Si surgió Euskarabidea, que sea para solucionar problemas, no para agravar los que ya ve- nían de antes o para continuar dejándolos sin resolver. Por lo tanto, para que los adultos que queremos aprender euskara tengamos las mejores condiciones, pedimos que cada uno trabaje desde su ámbito», destacan los alumnos en sus instancias.

Ahogo a los euskaltegis

Junto a ello, recordaron que el sistema de becas que Euskarabidea propuso el año pasado no era adecuado, porque los fondos -que consideraban escasos- se sacaban de las partidas destinadas a los euskaltegis, con lo que colocaba a estos centros en una situación precaria. Por ello, decidieron devolver estas becas en monedas de céntimo.

Asimismo, los alumnos reclamaron que se reconozca la labor de los euskaltegis de iniciativa social, «que llevan décadas impartiendo clases sin ningún reconocimiento y con la dificultad de nivelar sus cuentas debido a la errónea política de subvenciones».

900 instancias

Las 900 instancias que los alumnos de los euskaltegis de AEK entregaron Euskarabidea unieron esta sede con el euskaltegi Irrintzi de Donibane.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo