GARA > Idatzia > Ekonomia

Posiciones contrapuestas sobre el sector hostelero de Bizkaia

GARA | BILBO

CCOO-Euskadi ha convocado para este mediodía una concentración de protesta frente a la sede de la Asociación de Hostelería de Bizkaia (Gran Vía 38), en la que delegados del sector reclamarán la actualización de su convenio, que lleva sin renovar desde 2008.

En un comunicado, el sindicato denuncia la actitud de la patronal, a la que acusa de no actualizar el convenio «escudándose año tras año en argumentos como la crisis o las pérdidas como consecuencia de la Ley del Tabaco».

Sin embargo, CCOO-Euskadi argumenta que «los últimos datos estadísticos sobre turismo hablan de una continua mejora en los beneficios de los sectores implicados, por lo que se demuestra que los trabajadores de hostelería sufren por partida doble, con retraimiento de la contratación y el continuo descenso de su poder adquisitivo al verse obligados a sobrevivir con salarios de 2008».

Asamblea de la patronal

La patronal tienen una visión opuesta de la situación. La Asociación de Hosteleros de Bizkaia celebró ayer su asamblea general, con un informe de gestión en el que se concluye que «difícilmente» se podrán sostener los 7.588 establecimientos o empresas existentes y que «si caen las ventas» deberá llevarse a cabo «un ajuste de plantillas».

Según una encuesta interna, el 73,30% de los establecimientos asegura haber tenido más pérdidas durante el primer cuatrimestre de 2011 que en el mismo período del 2010. De esta cifra, el 51,30% lo atribuye a la crisis, el 46,80% a la Ley del Tabaco y el 1,90% restante a otros motivos. Sólo el 2,80% manifiesta haber incrementado sus ventas.

En la asamblea se aprobó una propuesta para convocar un paro de una hora -el 22 de mayo, jornada electoral, de 12.00 a 13.00- en protesta por las consecuencias derivadas de la aplicación de la Ley del Tabaco. 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo