GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Bizkaia Bilbao Basket, a garantizar su participación en play offs ante un Menorca que se juega la permanencia

A punto de sellar los pasaportes

En caso de ganar, los hombres de negro se asegurarían un sitio entre el quinto y el séptimo lugar, y mandarían a los baleares a la LEB.

p033_f01_555x555.jpg

BILBAO BASKET-MENORCA

Arnaitz GORRITI

La penúltima jornada de la liga regular va a tener algo de paso fronterizo en Miribilla. Tanto Bizkaia Bilbao Basket como Menorca tienen listos los pasaportes. Así, si los hombres de negro ganan, ambos equipos recibirán el correspondiente sello.

En caso de triunfo local, algo esperable en principio, aunque no convenga fiarse, los hombres de Katsikaris obtendrán el pase a los play offs por el título, mientras que el conjunto balear se sabrá como nuevo equipo de LEB. Una hipotética victoria visitante no resultaría tan concluyente a la hora de definir el porvenir de los dos equipos, pero sí que añadiría mucha tensión y emoción a la última jornada.

Es obvio que los vizcainos van a intentar aprovecharse del arrope del Bilbao Arena para garantizar su regreso a la pelea por el título liguero después del fiasco del año pasado. Asimismo, el triunfo garantizaría a los hombres de negro un hueco entre la quinta y la séptima plaza, en función de los resultados que obtengan Fuenlabrada y Gran Canaria, quinto y sexto clasificados, respectivamente. Teniendo en cuenta que el octavo de la liga no tendrá plaza en competición europea el año que viene, asegurarse un billete para la próxima Eurocup -venga lo que venga después en la pelea por el título-, no es, precisamente, una cuestión baladí.

El entrenador del Bizkaia Bilbao Basket, Fotis Katsikaris, apostaba por «ganar los dos partidos que faltan para acabar la liga regular y acabar en la mejor posición posible». El técnico heleno es consciente de que su equipo no «depende de sí mismo para acabar quinto» y por ello explicaba que sus jugadores «deben quitarse de la cabeza todas la combinaciones posibles y centrarse en el partido».

Mensaje a la afición

Por ese motivo, Katsikaris quiso enviar un «mensaje a la afición» para «crear un muy buen ambiente» en el Bilbao Arena esta tarde en el último partido como local en temporada regular. «El equipo se merece un buen ambiente por la importancia del partido y por la temporada que ha hecho el equipo», subrayó.

Para el técnico heleno, el Menorca «ha luchado todos los partidos». En ese sentido, considera que quizás «su falta de experiencia» haya sido «clave» en la grave situación en la que se encuentra el conjunto balear.

eurocup

El triunfo clasificaría a Bilbao Basket entre el quinto y el séptimo lugar de la tabla. Asimismo, los hombres de negro se asegurarían antes de los play offs una plaza para disputar la Eurocup de la temporada que viene.

La última jornada de la ACB tendrá horario unificado

Como viene siendo habitual en las últimas temporadas, los nueve encuentros correspondientes a la trigésimo cuarta y última jornada de liga regular se celebrarán de manera unificada el próximo domingo, 15 de mayo. La Liga ACB notificaba que dichos partidos tendrán lugar a partir de las 20.00.

Janis Blums disputa su partido número 100

El escolta del Bizkaia Bilbao Basket Janis Blums disputará esta tarde ante el Menorca Básquet su partido número 100 en la Liga ACB. El jugador internacional letón cumple ya tres temporadas en la competición, todas ellas disputadas en las filas del conjunto bilbaino. En estos 99 partidos, Blums ha firmado un promedio de 7,9 puntos, 1,7 asistencias, 1,5 rebotes y 6,2 de valoración.

Un favor para Vidorreta y Román Montañez

El triunfo de los hombres de negro no sólo beneficiaría al conjunto bilbaino, sino que Alicante y Manresa también recibirían con alegría esta noticia. Ambos equipos, sumergidos junto al Granada y el conjunto balear en la pelea por mantener la categoría, sellarían de forma definitiva la permanencia un año más en la élite. La casualidad dice también que dos conocidos ex miembros de Bilbao Basket forman parte de Alicante y Manresa: Txus Vidorreta y Román Montañez.

El técnico de Indautxu no sólo es el más conocido, sino el más carismático de todos los ex -junto con Javi Salgado-. Vidorreta recuperaba en Levante su condición de entrenador ACB tras su triste salida de Bilbao Basket. Como técnico alicantino, Vidorreta llegaba al Alicante en la jornada 8 cuando su equipo era colista con una única victoria. A pesar de los muchos trompicones, el preparador bilbaino ha logrado asentar a los levantinos fuera de los puestos de descenso.

Otro tanto para un Montañez que ha sufrido con las lesiones. No obstante, su equipo ha sabido hacerse fuerte en el Nou Congost para tener la salvación a tiro. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo