GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Persecución al independentismo

Crece la demanda política y social de que se levante la prohibición a Bildu

La demanda política y social de que se revoque el veto del Tribunal Supremo impulsado por el Gobierno español y se restituya el derecho de Bildu a participar en las elecciones crece como una ola dentro y fuera de Euskal Herria y alcanza a varios consejeros del Ejecutivo de Lakua.

p004_f02_234x156.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

«Enfado», «alarma social», «incomprensión» son algunas de las definiciones sobre la sensación que el veto a la presencia de Bildu en las elecciones ha suscitado en una mayoría social de Euskal Herria. Están recogidas no sólo de los diversos manifiestos que se están haciendo públicos en estos días, sino que también han surgido en conversaciones entre representantes políticos, incluidos algunos del más alto nivel, y también en círculos periodísticos.

La evidencia de que en Euskal Herria las impugnaciones del Gobierno y la sentencia posterior del Tribunal Supremo son entendidas como una agresión al nuevo tiempo que se está abriendo ha hecho saltar incluso algunas costuras del PSE y del Ejecutivo de Lakua, y surgen voces que tratan de desmarcarse de la estrategia de Zapatero y Rubalcaba.

El secretario general del PSE de Gipuzkoa y consejero, Iñaki Arriola, afirmó ayer que «sería una buena noticia que el TC fallara de forma que permitiera la presencia de Bildu en las próximas elecciones municipales y forales». La consejera de Empleo, Gemma Zabaleta fue más allá y afirmó que ahora que los pasos de la izquierda abertzale «han sido considerados por la inmensa mayoría de los agentes y partidos políticos y de la sociedad en su conjunto», es «cuando menos sentido tiene que no se puedan presentar ninguna lista en ningún sitio». Para el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, «Eusko Alkartasuna y Alternatiba son dos partidos democráticos y no pensamos que estén en ningún caso al servicio de la estrategia de ETA».

Entrevistado anoche por ETB, el lehendakari, Patxi López, admitió que el Supremo ha vetado a Bildu por incluir a la izquierda abertzale, pero manifestó que paradójicamente «es eso lo que tiene valor político, que parece que ese sector ha empezado a romper con la violencia». Preguntado por las repercusiones que tendría el cercenamiento de las opciones electorales, dijo que «en muchos ayuntamientos no ha estado la izquierda abertzale estos años y no ha pasado nada».

Desde el otro lado del Bidasoa, Frantxua Maitia, consejero regional del PS, lamentó a título personal que «las fuerzas abertzale de izquierda no puedan participar en estas elecciones» y espera en consecuencia «que la situación se arregle».

La ruptura y el abismo existente entre el sentir mayoritario en la sociedad vasca y en la española es cada vez mayor y más evidente, y de ello son conscientes también en la propia Moncloa, según explican fuentes jeltzales. La reacción que se ha producido tras la sentencia del Supremo está siendo tomada en consideración y está generando dudas en el seno del grupo del PSOE en el Congreso.

Denuncia internacional

A nivel internacional, la Red Gernika por la autodeterminación, compuesta por parlamentarios y electos de Alemania, Escocia, Flandes, Irlanda y Catalu- nya, la tildó de «ataque frontal a los derechos fundamentales de los ciudadanos y la libre elección del voto (Art. 25 de El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos)» y sus firmantes añadieron que «creemos que las instituciones resultantes de estas elecciones no deberían ser consideradas representativas de la voluntad popular».

También el Grupo Internacional de Contacto (sobre cuya nota completa se informa en la página 15) dijo sentir «pesar y preocupación» por la sentencia del Tribunal Supremo.

Enfado del PP

Las reacciones que ha provocado el veto no están siendo del gusto del PP. A su presidente en la CAV, Antonio Basagoiti, le molestó incluso que Patxi López pidiera que el Tribunal Constitucional garantice los derechos de Bildu. Según él, «lo responsable es que un lehendakari pida que se garanticen los derechos y libertades de la ciudadanía, especialmente de la inmensa mayoría de la población que aún padece directa e indirectamente el chantaje del terrorismo»

La presidenta del Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga, denunció desde Almería lo que calificó de presiones políticas al TC procedentes de los gobiernos de Madrid y de Lakua.

rectorado DE UPV

El Rectorado de la UPV-EHU hizo pública una nota ante las prohibiciones de listas en la que defiende la «participación de todas las sensibilidades políticas en el espacio público, mediante el uso de la palabra y la razón».

«La respuesta hará tomar nota a Madrid»

La izquierda abertzale calificó ayer de «sumamente preocupante» el veto a Bildu porque muestra «la posición que el Estado adopta ante el nuevo escenario que se ha abierto en Euskal Herria». Y añadió que «la ilegalización ha supuesto una conmoción, y ha traído una respuesta política y social que, estamos seguros, hará tomar nota a Madrid. Si el Gobierno español y el PP pensaban que iban a pasar por encima de los deseos de la sociedad vasca y de su mayoría social, sindical y política, destrozando todo lo tejido estos meses, ahora ya lo saben; no lo van a conseguir».

En una rueda de prensa ofrecida en Bilbo, sus portavoces expusieron que «en Euskal Herria todo el mundo es consciente de que nos encontramos en un nuevo escenario, una nueva era política se ha abierto en nuestro país y la sociedad percibe que desde Madrid se esta intentando condicionar en negativo la nueva situación». GARA

Reunión en Sabin Etxea

Una delegación de Bildu se reunió ayer con miembros del EBB en Sabin Etxea. Ambas partes intercambiaron posiciones sobre el veto a las candidaturas de la coalición. Los representantes jeltzales ofrecieron algunos datos sobre los términos en los que se ha desarrollado el intercambio de comunicaciones que han tenido con el presidente y el vicepresidente primer del Gobierno español y que ya habían trascendido a los medios. El PNV apuesta por que Bildu pueda estar presente finalmente en las elecciones, pero ya trasladó a sus interlocutores que no participará en movilizaciones o actos de protesta contra su exclusión. GARA

Las sentadas de Bilbo e Iruñea marcan el inicio de campaña

El arranque de la campaña electoral para los comicios municipales y forales del 22 de mayo estará marcado por la decisión que debe adoptar el Tribunal Constitucional y por las movilizaciones convocadas para exigir la participación de Bildu.

En Bilbo la manifestación saldrá las 20.00 de la plaza del Sagrado Corazón y su acto central será la sentada en el Arenal a la espera del fallo del Tribunal Constitucional. En principio estaba previsto que esta sentada tuviera lugar en la Plaza Elíptica, pero en vista de que se espera una gran afluencia los convocantes han optado por cambiar de lugar.

En Iruñea hay también un llamamiento realizado por el Movimiento por los Derechos Civiles. A partir de las 19.30 han convocado una asamblea en la Plaza del Ayuntamiento para que todas las personas que lo deseen puedan opinar sobre la situación y proponer ideas, y a la vez será una concentración que se prolongará, en principio, hasta las 21.30 horas.

El inicio convencional de campaña tendrá también algunas especificidades. NaBai 2011 ha convocado a la prensa a las 23.00 para valorar la decisión que adopte el Tribunal Constitucional. Aralar señala que esperará también a conocer el auto para iniciar su campaña.

Por lo demás, el PNV concentrará en Gasteiz a sus principales dirigentes, además de a los tres candidatos a diputados generales. El PSE coincidirá en la misma ciudad y contará con Patxi López. El PP inicia la campaña en Bilbo, con Antonio Basagoiti a la cabeza. En la capital vizcaina arranca también Ezker Batua. UPyD y H1! ofrecerán ruedas de prensa por la tarde. UPN, PSN e Izquierda-Batzarre abrirán campaña en Iruñea. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo