GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Vuelta al Bidasoa

Shalunov certifica el poder ruso y vence en Hendaia

El Lokomotiv mostró una marcha más para dominar pese al marcaje de Caja Rural y Extremadura.

p038_f01_666x666.jpg

Unai IRARAGORRI

Eran los grandes favoritos y lo certificaron desde el primer kilómetro y sobre todo en la línea de meta. El Lokomotiv ruso semiprofesional venía de competir en la Vuelta a Asturias y tras un día de descanso sus corredores, eso sí sub 23, atacaron hasta que cansaron al resto y Evgeny Shalunov alzó los brazos en Hendaia, al igual que hizo hace un mes en el Valenciaga de Eibar. Y sólo tiene 19 años.

La escuadra del Lokomotiv compite como selección rusa en pruebas profesionales, así lo hizo en la Klasika Primavera o el Gran Premio Laudio y hace unos días en la Vuelta a Asturias, donde fueron protagonistas con sus escapadas valientes pero imposibles en un recorrido durísimo. Reconvertido como equipo amateur disputa las pruebas elite y sub 23 del calendario vasco y del español. Y arrasan, lógicamente.

Llegaban a Irun con esa vitola y como ganadores de las dos últimas ediciones. Ayer siguió el monólogo, aunque, ojo, se lo tuvieron que trabajar ya que encontraron una dura competencia en el pelotón, especialmente de Caja Rural y Extremadura. Posiblemente son los tres equipos más en forma y se marcaron y estuvieron en todas las fugas, sin pasar por alto la combatividad mostrada igualmente por el Bidelan-Kirolgi y el Naturgas Energía.

Las alternativas fueron constantes en cabeza hasta que se formó un grupo de 25 corredores que llegaron a tener casi un minuto respecto a un pelotón que finalmente reaccionó y les alcanzó a falta de 15 kilómetros de la línea de llegada.

Combativo y ambicioso, Shalunov lanzó un ataque en el repecho de Gurutze que nadie siguió y logró mantener una ventaja de 15 segundos para llegar a Hendaia con una renta de cinco más que suficiente para ser el primer líder.

JAIZKIBEL

La segunda etapa tiene en Jaizkibel el juez de la jornada a sólo 11 kilómetros de la meta y debe servir para seleccionar los candidatos al triunfo final, así como saber quiénes son los más fuertes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo