GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Persecución al independentismo

El TC encarga redactar la sentencia a Hernando, defensor de la ilegalización

El Tribunal Constitucional español decide hoy sobre las elecciones vascas. Anoche admitió a trámite el recurso de Bildu, sobre el que debe dilucidar antes de medianoche, y nombró como ponente a un juez al que Bildu ha recusado.

p002_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Para la medianoche se espera la sentencia final del Constitucional sobre Bildu, que determinará las elecciones del 22 de mayo en Euskal Herria. La sala de seis jueces tomó anoche su primera decisión, no exenta de polémica, ya que nombró ponente a Francisco José Hernando, el ex presidente del Tribunal Supremo que ha tenido una participación máxima en todos los procesos de ilegalización. Hernan- do presidió además el tribunal que condenó a toda la Mesa Nacional de HB en 1997, antes incluso de la Ley de Partidos.

El debate de fondo se iniciará hoy, tras recibir las alegaciones de Fiscalía y Abogacía del Estado. Pero Bildu ya ha recusado a Hernando por esos antecedentes. Hasta el nombramiento de este ponente se especulaba con que podía existir mayoría en favor de Bildu en esa sala o que el caso sería elevado al Pleno del Constitucional, en el que también son más los «progresistas».

En el recurso presentado a las 16.00, Bildu remarca el gran alcance del veto, porque afecta al conjunto de las elecciones en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa y a más de 3.500 candidatos. Y recuerda al Constitucional que existe un precedente de un veto a una coalición similar que fue impuesto por el Supremo y levantado luego por el TC: Iniciativa Internacionalista (2009).

Bildu considera que el fallo impugnado infringe los artículos 23.1 y 2 de la Constitución Española, en relación con los artículos 16, 20.1a y 22, así como los artículos 10 y 11 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Es decir, que se está privando del derecho colectivo de participación política de las «dos formaciones legales» que la integran; del derecho individual de sufragio activo a quienes componen el sector del electorado que deseara votarle: y del derecho individual de sufragio pasivo «no solamente a quienes sean independientes de ambas formaciones políticas, sino a los de las formaciones legales».

Además, alegan que supone la vulneración de la libertad ideológica; del derecho a difundir y expresar libremente pensamientos, ideas y opiniones; y los derechos de libre expresión, reunión y asociación.

Bildu: «Emergencia»

Horas después de la presentación del recurso en Madrid, en Iruñea decenas de candidatos de Bildu constataron que la decisión del Supremo ha provocado «una situación de verdadera emergencia democrática» ante la que «es necesaria una actuación conjunta» para «impedir que el atropello se lleve a cabo».

Así lo manifestaron los principales candidatos de la coalición en Nafarroa: Maiorga Ramirez, cabeza de lista al Parlamento; Bakartxo Ruiz, número dos; Eva Aranguren, aspirante a la Alcaldía de Iruñea; y Peio Martínez de Eulate, que le sigue.

«Un ataque de esta magnitud a los derechos fundamentales de las personas no es de recibo», proclaman en un comunicado en el que se presentan como personas que viven y trabajan en Nafarroa, con derecho a opinar, a ser elegidos «y a contar con representación en las instituciones».

Añadieron que «es importante» que Bildu esté en las instituciones porque quieren trabajar desde ellas «a favor de la paz, la normalización política y una sociedad de calidad». Y criticaron que «todos los movimientos contra Bildu, legales y también mediáticos, afectan gravemente a todo demócrata».

Alternatiba: «El mayor daño»

Por la mañana se produjo también una amplia comparecencia de miembros de Alternatiba, uno de los socios de la coalición perseguida. Su portavoz, Oskar Matute, indicó que el Constitucional tiene la opción de «evitar el mayor daño que se ha generado jamás al sistema democrático español».

Además, anticipó que el recurso deja muy claro ante el TC que Bildu es «una suma» de formaciones «soberana» y sin sometimiento alguna a organizaciones que practiquen la violencia.

Medio millar de abogados y docentes cuestionan el 22-M

Cerca de 500 profesores universitarios y abogados vascos que representan a un amplio espectro político -algunos de ellos vinculados al PSE- han suscrito un manifiesto en el que advierten de que la sentencia del Supremo que veta la presencia de Bildu en las elecciones «cercena la expresión del pluralismo político y la correcta manifestación de la voluntad popular», mutilando la «legimitidad» de los comicios y las instituciones resultantes de los mismos.

En el escrito se apela a la «responsabilidad institucional» del presidente del Constitucional, Pascual Sala, para que el recurso interpuesto por las listas vetadas sea resuelto por el Pleno y no por ninguna de las dos Salas del Tribunal. Ante la transcendencia de la cuestión, estiman que lo debe analizar el «conjunto» del máximo tribunal español.

El documento, que logró ese importante nivel de adhesión en tan sólo 24 horas, incide en que el recorte de derechos fundamentales, que supone la eliminación preventiva de «una legítima opción electoral», debe «constatarse con pruebas claras, no con sospechas y conjeturas». Además, letrados y docentes afirman que el material probatorio empleado por la Sala del 61, «más allá de informes policiales con importantes déficit de imparcialidad y objetividad, no permite establecer que dicha coalición esté al servicio o instrumentalizada o en connivencia con ETA, sino todo lo contrario».

Asimismo expresan su preocupación por la actual regulación del proceso judicial electoral en casos como el de Bildu, «al quedar de manifiesto la indefensión que produce en materia alegatoria y probatoria». Los firmantes resaltan que la brevedad de los plazos impide o dificulta la labor de la defensa, lo que repercute en que el proceso sea justo y con todas las garantías. Agustín GOIKOETXEA

BOICOT EN LA UPNA

UPN, PSN, PP y CDN se negaron ayer a acudir a un debate en la UPNA para no compartir mesa con Maiorga Ramírez, el cabeza de lista de Bildu. No les importó siquiera que la sesión versara sobre propuestas relacionadas con la discapacidad.

EH-REN LAGUNAK

La legalización de Bildu ha sido demandada en las últimas horas por 40 grupos de la dinámica ``Euskal Herriaren Lagunak'' y relacionados con la diáspora vasca, que anuncian que realizarán movilizaciones con este motivo.

BARROSO Y VAN ROMPUY

El PNV ha remitido a los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el fallo del Supremo. Izaskun Bilbao señaló que no es un problema vasco ya, sino de dimensión europea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo