GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

NaBai ya no incluye en su programa la «confederación con la CAV» de 2007

 

R.S. | IRUÑEA

El programa de Nafarroa Bai 2011 muestra una diferencia sustancial respecto al de la coalición en 2007 -cuando incluía a EA y Batzarre- en lo que se refiere al estatus de Nafarroa. Si hace cuatro años este apartado era muy detallado y reivindicaba entre otras cosas una «confederación con la CAV» a «medio o largo plazo», en esta ocasión sólo existen generalidades.

El apartado ``Política institucional'' de las bases programáticas de NaBai 2011 se limita a «reconocer que los navarros y na- varras son el único sujeto de esta comunidad y ninguna propuesta democrática puede sustraerse al debate social ni a la libre decisión de la voluntad cuidadana». Se habla también de su pluralidad y de la necesidad de participación ciudadana. No aparecen menciones al resto de Euskal Herria en las 76 páginas de que consta este documento programático.

En 2007, Nafarroa Bai también remarcaba que la ciudadanía navarra era «el único sujeto político», pero hacía un desarrollo amplio de sus propuestas en este terreno. A corto plazo, abogaba por la «urgente reforma» del Amejoramiento y por un «nuevo pacto político con el Estado» que aumentara el autogobierno, fuera concertado entre todos los partidos sin exclusiones y se sometiera a referéndum popular.

Se detallaba que ese pacto debería contener novedades como «el derecho de todos los navarros a ser consultados para decidir su futuro», «la constitución de un Poder Judicial propio» o «el establecimiento de vínculos que voluntariamente decidan los propios ciudadanos de Navarra y de la CAV».

A continuación, la coalición formada entonces por Aralar, EA, PNV, Batzarre e independientes planteaba que «teniendo en cuenta la rigidez y las limitaciones de la actual Consti- tución, se emplee la vía de los derechos históricos».

Más tarde, el programa citaba los lazos con el resto de herrialdes. «Por ello, Nafarroa Bai, desde el respeto completo a la integridad de las instituciones na- varras y pensando exclusivamente en el desarrollo y bienestar de los ciudadanos de Navarra, propone para el medio o el largo plazo, y si se contara con el respaldo de una mayoría social suficiente, una confederación con la CAV», decía. En esa línea, proponía «instrumentos de cooperación permanente» entre ambas administraciones.

REferéndum

Bildu plantea que el estatuto sería votado en cada herrialde para su refrendo, pero NaBai 2011 entiende que «no hay que imponer la solución ni en un sentido ni en otro».