GARA > Idatzia > Euskal Herria

El fiscal sí califica de «asesinato» la muerte de la joven vecina de Burlata Yanela Zaruma

p018_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

El fiscal ha calificado como «asesinato» la muerte de Yanela Zaruma, la joven ecuatoriana de 22 años, vecina de Burlata, que murió estrangulada a manos de su ex pareja a principios de abril.

Todo apunta a que el ex novio de Yanela Zaruma le apretó con las manos en el cuello hasta que ella perdió el conocimiento. Después la estranguló hasta causarle la muerte y arrojó su cuerpo a la balsa de La Morea de Beriain. Está en prisión.

Para el fiscal y las acusaciones particulares -formado por la familia y el Gobierno de Nafarroa-, estos hechos son constitutivos de un delito de asesinato (penado con entre 20 y 25 años de cárcel), y no como homicidio (de 10 a 15 años de prisión). El caso será juzgado por un jurado popular.

Por su parte, el juzgado ha concedido a los padres de Yanela Zaruma la guardia y custodia de la hija de tres años que la fallecida y el detenido tenían en común.

Caso Laffage, «homicidio»

Si bien las circunstancias de la muerte son similares al de la joven irundarra Nagore Laffage, en aquella ocasión el jurado popular estimó que José Diego Yllanes era «culpable» de un delito de «homicidio», y no de «asesinato», tal y como reclamaba la familia de la joven, por lo que fue condenado a una pena de 12 años y 6 meses de prisión.

Tras confirmar la Sala de lo Civil y Penal de TSJN la pena impuesta a Yllanes, la familia llevó el caso hasta el Tribunal Supremo español pero éste también ratificó la pena de 12 años y 6 meses por un delito de homicidio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo