GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

De la respuesta de los abonados dependerá que Anoeta registre una gran entrada tras venderse casi todas las localidades

Final para zanjar la permanencia

La Real busca ante un rival directo como el Zaragoza el triunfo que garantizaría la continuidad de Gipuzkoa en la máxima categoría

p035_f02_97x184.jpg

REAL-ZARAGOZA

Joseba ITURRIA

La Real busca ante el Zaragoza la victoria que garantizaría la continuidad de Gipuzkoa la próxima temporada en Primera. Es una de las tres finales que tiene el equipo blanquiazul para lograr el triunfo que necesita y quiere sentenciar a la primera ante un rival directo que viene tocado tras su derrota en casa del domingo ante Osasuna.

Será un partido en el que la clave puede estar más en lo anímico que en lo futbolístico y, en ese aspecto, la afición blanquiazul quiere fortalecer a los suyos, con una gran entrada a pesar de que no es el mejor día para un duelo tan importante. Apoyará a su equipo desde el recibimiento al autobús a las 18:30 y apenas quedaron algunas localidades sueltas en las taquillas ayer sin ser adquiridas y la entrada dependerá de que los abonados vayan al estadio. Cuanta más gente acuda dispuesta a animar más opciones tendrá su equipo y el partido de esta noche es tan importante como el que valió el ascenso.

La grada puede ayudar, pero los que pueden ganar son los jugadores, que deben controlar la ansiedad y no perder la cabeza. La victoria es el único resultado bueno, pero si no se puede ganar el empate es mejor que la derrota. La situación actual sería muy diferente si la Real hubiera dado por bueno el empate en La Romareda sin buscar alocadamente el triunfo ante un rival que estaba medio muerto.

Aquella derrota provoca que en caso de empatar hoy el average sea para los maños, pero tampoco ellos firmarían de entrada un punto. Los dos intentarán ganar, conscientes de que para ello es importante no cometer errores que permitan al rival adelantarse, algo clave siempre y más en estos partidos.

Para corregir esos errores defensivos y ante los problemas de Mikel González esta semana se espera que Ansotegi y De la Bella vuelvan al once. Por el estado del arrasatearra, Labaka entró en una lista de 19 junto a los que viajaron a Valencia.

Javier Aguirre vino con todos

El técnico del Zaragoza, Javier Aguirre, convocó a los 21 jugadores disponibles para viajar ayer a Donostia porque «quiero esperar hasta el último momento para decidir qué jugadores se encuentran en mejor momento para disputar el encuentro».

Dijo que «el equipo se encuentra muy vivo» y destacó la importancia de «continuar dependiendo de nosotros mismos». Calificó como muy importantes los puntos de esta noche, «pero no decisivos. Son los nueve en disputa los que van a determinarlo todo».

LA CONVOCATORIA

Martín Lasarte convocó a los dieciocho jugadores que viajaron a Valencia y a Labaka tras una semana en la que Mikel González ha pasado problemas. Ansotegi y De la Bella tienen muchas opciones de volver al once inicial.

eL ZARAGOZA

Llega tocado tras la derrota en casa ante Osasuna en un partido que tenía encarrilado y una victoria realista le dejaría a cinco puntos y con el average, al menos, igualado tras la victoria de los de Agirre en la primera vuelta por 2-1.

Lasarte: «Todo pasa por lo que hagamos nosotros»

Los aficionados realistas estuvieron anoche pendientes de los resultados de los rivales directos, pero Lasarte dijo antes de que se produjeran que «lo que ocurre fuera te puede ayudar, pero todo pasa por lo que nosotros hagamos. Hemos ganado a equipos de corte similar como Almería, Osasuna, Mallorca, Sporting... Tuvimos dos muy malos partidos ante Hércules y Málaga que nos han dejado en esta situación, pero en casa nos ha ido bien, sumamos dos triunfos en los últimos partidos y, aunque viene un rival de cuidado que hizo una gran remontada, debemos hacer lo que intentamos siempre, ser valientes, tratar de estar seguros defensivamente, no arriesgar en zonas en las que no debemos y sí en otras para combinar y tratar de que aparezca la gente, que está mucho mejor».

El ejemplo del partido de Zaragoza obliga a recordar que es importante ganar, pero también no perder si no se pueden sumar los tres puntos: «Hay que salir a ganar, pero ser valiente no es ser suicida. Hay que jugar con confianza, con determinación en los sectores que nos convengan, pero en otros debemos estar seguros para no permitirles que nos creen ocasiones».

Vio tranquilo a su equipo ante un partido que comparó con los que ganó para lograr el ascenso y, sobre el apoyo de Anoeta, dijo que «no le voy a pedir a la gente nada distinto a otras veces. La gente nos recibirá, nos ha apoyado y en momentos delicados ha dado aire al equipo, pero hay que tratar de dar a la gente, que se sienta recompensada, que esté contenta con la entrega».

Del Zaragoza, al que vio en directo el domingo ante Osasuna, dijo que «vi un equipo ordenado defensivamente. No recuerdo ninguna ocasión de Osasuna en el primer tiempo ni antes del primer gol, que viene de una jugada de infortunio. El Zaragoza llevaba el partido bien encauzado y todo cambió con ese gol y apareció la ansiedad».

Aunque en varias ocasiones señaló que la Real dependía de sí misma, sí trasmitió una reflexión al término de la rueda de prensa ante el temor de que en los últimos partidos se den resultados extraños que desvirtúen la competición: «Seamos respetuosos, pero cuidadosos a la hora de observar. Sería una pena que cualquiera de los involucrados tuviera una dificultad deportiva por hechos que no estén aliados a lo deportivo. Se dicen y se oyen muchas cosas y me preocupa. No podemos hacer nada y debemos salir y jugar, pero hay otros partidos en los que espero que no sucedan cosas que han pasado y han perjudicado a la Real», dijo en referencia a la compra de partidos del Málaga. Joseba ITURRIA