GARA > Idatzia > Ekonomia

Las cooperativas de Erkide crean nuevos empleos a pesar de la crisis

Erkide, Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito de Euskadi, creó en 2010 un total de 1.057 nuevos empleos y este año espera volver a crear más puestos. Además, las 659 cooperativas de trabajo asociado incrementaron la facturación en un 4% hasta casi 7.000 millones euros. «Pese a la crisis, muchas van a seguir la senda de la recuperación», dijo su vicepresidente, Andoni Zendoia.

p025_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Andoni Zendoia, vicepresidente de la Federación Erkide, que agrupa a las cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito de Euskadi, y Agustín Mendiola, director de la federación, reconocieron en el balance de la actividad de las 740 cooperativas que la crisis económica está afectando a las cooperativas, aunque reconocieron que han sabido «aguantarla mejor». De hecho, Zendoia confirmó que «muchas de ellas van a continuar por la senda de la recuperación durante este 2011», a pesar de que la incertidumbre económica no se ha despejado.

Agustín Mendiola confirmó que 2010 fue «un ejercicio positivo» y para 2011 dijo que «seguiremos trabajando para lograr generar en torno al millar de nuevos empleos y una actividad en esta federación creciente». De momento, esperan que este año se incorporen 50 nuevas cooperativas; el año anterior, fueron 67 nuevas entradas.

Los dos responsables de la federación aseguraron que el recorrido positivo de las cooperativas de Erkide en 2010 tuvo mucho que ver con la implantación de un modelo simplificado de gestión económico-financiero en 17 pequeñas cooperativas. En esta federación, las cooperativas de menos de diez empleos suponen el 60% de las compañías existentes, aunque sólo emplean en torno al 5% del total.

Otro paso dado fueron los convenios para cubrir las necesidades financieras con Caja Laboral e Ipar Kutxa en «condiciones preferentes». En 2010 se acogieron a ese convenio 73 cooperativas.

Como objetivos para 2011, Agustín Mendiola destacó, además de la creación de nuevos empleos, «la puesta en marcha de un nuevo programa adicional de gestión empresarial» y el análisis sobre «la idoneidad para poner en marcha un portal de intercambios comerciales». Además de mantener una estructura flexible que permita a las cooperativas «hacer frente a la crisis económica».

Trabajo Asociado

De esta federación, las de Trabajo Asociado son las más numerosas, 659 cooperativas que emplean a 35.587 personas. El negocio de 2010 alcanzó los 6.922 millones, un 4% más que en 2009. El 61% de las ventas correspondió a la facturación internacional, que aumentó en un 9,4%, según los datos dados a conocer ayer.

Las cooperativas de Enseñanza sumaron 79; emplean a 5.766 personas, a 4.688 profesores y 1.078 personal no docente. En las cooperativas de crédito (Ipar Kutxa y Caja Laboral) el capital social ascendió a 501 millones, con unos activos totales de 23.976 millones, con unos recursos propios de 1.814 millones. Emplean a 2.650 personas, 120 menos que un año antes. También redujeron 27 sucursales, aunque aumentaron en un 13% el volumen de depósitos, hasta los 20.588 millones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo