GARA > Idatzia > Ekonomia

La OIT achaca a la inflación y no a los salarios la pérdida de competitividad

GARA | MADRID

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) cree que la pérdida de competitividad en el Estado español no es un problema achacable al incremento de los salarios, sino al repunte de la inflación.

El director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de este organismo, Raymond Torres, afirmó ayer que durante el ciclo de crecimiento económico los salarios apenas crecieron, mientras que los precios de consumo sí lo hicieron.

Torres, además, pidió a la Unión Europea «reflexionar» sobre la remuneración de los directivos en el sector financiero por una cuestión de justicia social.

La OIT, además, alertó de los riesgos de que se siga recurriendo al despido improcedente para ajustar las plantillas, a pesar de la reforma laboral.

Aunque cree que es pronto aún para evaluar la eficacia de la reforma laboral, Torres dijo que son necesarios más ajustes para cerrar «la brecha» entre trabajadores temporales e indefinidos, ya que los primeros son más fáciles de despedir.

Por ello, animó al Gobierno a fomentar el uso de los contratos indefinidos y del despido procedente, mediante la racionalización de los procedimientos ante los tribunales y de los procedimientos administrativos.

Según el informe de la OIT, el Estado español tiene todavía «un largo camino que recorrer» para reducir la dualidad del mercado laboral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo