GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

PNV y Hamaikabat venden su acuerdo como alternativa al PP-PSE

Representantes del PNV y de Hamaikabat ofrecieron ayer un mitin conjunto en Agurain, única localidad gobernada en Araba por la escisión de EA, según informa Ion Salgado.

En el acto, el PNV alavés desplegó escenografía para reforzar ante la opinión pública su acuerdo electoral con la formación de Iñaki Galdos. Un pacto que el presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, definió como «acuerdo entre abertzales».

Durante su intervención el presidente del PNV en Araba señaló que con dicho acuerdo ambas formaciones tratarán de hacer frente al posible pacto postelectoral entre PP y PSE, el mismo que propició la llegada de Patxi López a Ajuria Eenea.

Para Gerenabarrena, las declaraciones anteayer en Madrid del presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, en las que destacó que nunca romperá su acuerdo con Patxi López, son una prueba de lo que está por venir tras la cita electoral del 22 de mayo.

Asimismo, Gerenebarrena denunció la actitud del PSE, que casualmente también acudió a Agurain para solicitar el voto de los vecinos de la zona rural de Araba. «El PP nos avisa de algo que los socialistas están intentando ocultar», afirmó, y aprovecho para recordar que López también prometió dos días antes de las elecciones a la Cámara de Gasteiz que no pactaría con el PP para gobernar. Una promesa que recordó que no dudó en incumplir en un momento en el que no tenían voz ni voto más de cien mil ciudadanos de la Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Por ello, y ante la evidencia de un pacto entre las dos formaciones españolas, el líder del ABB defendió el acuerdo alcanzado con Hamiakabat como una herramienta válida para hacer frente a unos partidos que entiende que representan «el aumento de la deuda, la burbuja inmobiliaria y la propaganda e inactividad».

Sin embargo, el acuerdo entre abertzales defendido por Gerenabarrena no incluye a otras formaciones como Bildu, con el que seguramente deberán hablar para gobernar en Araba.

PSE

López rechaza que el Parlamento de Gasteiz sea más ilegítimo ahora

Patxi López protagonizó ayer una entrevista por Twitter en la que los internautas le plantearon varias cuestiones electorales de interés. Por ejemplo, si el Parlamento de Gasteiz y el Gobierno de Lakua consiguiente no son ahora más ilegítimos al no estar representado un sector social. López dijo que no, que «tienen legitimidad» y que no ve ningún motivo para anticipar las elecciones de 2013.

En paralelo, reiteró que el PSE no pactará con Bildu «porque a ser demócrata se aprende practicando», pero también porque tienen claro que esta coalición está en contra de los grandes proyectos como el Tren de Alta Velocidad o la construcción del puerto exterior de Pasaia, lo que significa que hay «un abismo» que impide llegar a consensos institucionales.

UPN

Renuncia a debatir en ETB porque «es tan ridículo como ir a Tele Aragón»

UPN se negó a acudir a un debate sobre el Ayuntamiento de Iruñea realizado en ETB y criticó posteriormente al resto de candidatos de otras formaciones que sí estuvieron.

Para la formación que lidera Yolanda Barcina y que encabeza en Iruñea Enrique Maya, «debatir sobre la capital de Navarra en la televisión pública de otra comunidad es un sinsentido. Lo que ocurrió ayer es tan ridículo como un debate de candidatos a Pamplona en AragónTV».

UPN aprovechó la ocasión para tratar de pasar factura al PP. Según dijo en la nota, «la realidad ha tardado poco en dar la razón a UPN, al demostrarse que UPN es el único partido que toma sus decisiones en Navarra y quien defiende realmente la singularidad de nuestra tierra y sus instituciones».

La candidata de Ezker Batua a diputada general de Bizkaia, Julia Madrazo, afirmó ayer que su partido apuesta por «completar la red» de la escuela pública vasca y por ofrecer una enseñanza pública «de calidad».

EB

Apuesta por la «completar la red» de la escuela pública vasca

Madrazo estuvo en el barrio de Santutxu en un acto electoral en el que también tomó parte el candidato a alcalde de Bilbo, Jon Sustatxa, y una treintena de simpatizantes que, mediante carteles con letras, formaron el lema, tanto en euskera como en castellano, de "Sí a la escuela pública".

Para la cabeza de lista de EB, la prioridad de las Juntas Generales de Bizkaia deben ser extender la red pública hasta completarla, y hacerlo además «adap- tándose a los modelos lingüísticos de cada comarca y haciendo posible la calidad».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo