GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO denuncia los recortes en el sector de la limpieza de edificios y locales

GARA | BILBO

Bilbo e Iruñea fueron las capitales vascas elegidas por Comisiones Obreras para concentrarse en protesta por «la destrucción de empleo y el recorte de derechos» en el sector de la limpieza de edificios y locales. Ambos actos se enmarcaron en una jornada de movilizaciones convocada por este sindicato en todo el Estado español.

En la capital vizcaina, la concentración se celebró en la Plaza Circular. CCOO-Euskadi censuró la «modificación a la baja» de las condiciones «económicas y laborales» del sector, así como la falta de actualización de los convenios. En Nafarroa la protesta se llevó a cabo ante la sede de la patronal (CEN).

El secretario de la Federación de Servicios Privados del sindicato, Juan Antonio Vidal, explicó que en el herrialde existen actualmente 281 empresas dentro de este sector, que emplean a 5.922 trabajadores, y que a primeros de 2008 el sector contaba con 8.760 trabajadores. «Esto significa que en estos tres últimos años se han perdido 2.838 empleos: el 32% del empleo total», subrayó.

CCOO denunció que «los recortes de los dos últimos años -reducción de jornadas y salarios, entre otros derechos-, están produciendo la pérdida de entre un 15% y un 20% del valor económico del sector, lo que repercute tanto en la cantidad como en la calidad del empleo, cuya deterioro es preocupante -menos horas, menos productos-, especialmente porque afecta a servicios públicos fundamentales para la ciudadanía como hospitales o colegios».

El sindicato también criticó «las bajas temerarias» en los presupuestos que las empresas efectúan «en los concursos y renovaciones de los contratos a los clientes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo