GARA > Idatzia > Euskal Herria

Kontseilua: «Gipuzkoa debe hacer una labor de tracción en la normalización»

Kontseilua ha realizado su segundo estudio sobre políticas lingüísticas municipales, destacando que las de Gipuzkoa son las «más adecuadas», aunque denuncian que en algunos casos se aplican en función del conocimiento del euskara, algo «éticamente despreciable».

p017_f02_148x108.jpg

Oihane LARRETXEA | DONOSTIA

Después de agotar un ciclo político completo, Kontseilua ha realizado su segundo estudio sobre las políticas lingüísticas que se aplican en Euskal Herria teniendo en cuenta para ello la situación de 116 municipios, que reúnes a casi dos millones y medio de habitantes. Ayer, el Consejo de los Organismos Sociales del Euskara, presentó en Donostia los resultados de Gipuzkoa, así como los del Ayuntamiento de Donostia.

Según los resultados, «es en Gipuzkoa donde se aplican las políticas lingüísticas más adecuadas», y es por ello por lo que le corresponde «realizar el trabajo de tracción en el proceso de normalización de nuestra lengua. Este proceso debe estar coordinado en toda Euskal Herria, partiendo de la realidad de cada uno».

Según el informe, su uso normalizado necesita avances funcionales y geográficos. Por eso, además de trabajar en cada localidad, será de vital importancia hacerlo también a un nivel más amplio y global». Así, «Usurbil debería incidir en Lasarte-Oria», dijeron desde Kontseilua. Por lo tanto, es necesario crear sinergias entre las localidades.

Suspensos y aprobados

La nota que define si una política lingüística es adecuada es de un siete sobre diez. «Esa es la puntuación que demuestra que se le da un trato prioritario al euskara tendiendo en cuenta -matizaron-, que para normalizar una lengua minorizada es necesario aplicar la discriminación positiva».

En cuanto a las cifras, de los 39 municipios guipuzcoanos evaluados, según el informe 29 están aplicando las medidas adecuadas y en todos estos municipios el conocimiento del euskara supera el 70%.

La mejor puntuación de Gipuzkoa corresponde a Anoeta, con un 9,33, siendo la segunda localidad con mejor puntuación de las 116 localidades seleccionadas para el estudio. Por delante se sitúa Aulesti con un 9,38. Completan el top 5 Bermeo, Oiartzun y Usurbil, con un 9,32, un 9,31 y un 9,25, respectivamente.

En el caso de los municipios guipuzcoanos en los que la tasa de conocimiento es menor, la conclusión general del estudio de Kontseilua determina que se aplican políticas lingüísticas que responden a la tasa de conocimiento, algo que es «ética y políticamente despreciable porque toda la ciudadanía tiene derechos lingüísticos».

El Ayuntamiento de Donostia, que también ha sido analizado, ha avanzado desde el anterior estudio, concretamente de un 5,38 (2006) a un 6,46 (2010). Destacaron que es la única capital que se acerca al nivel óptimo antes mencionado, si bien tiene «mucho camino por recorrer».

El Consistorio donostiarra ha hecho sólo parte de los deberes porque «tiene ordenanza, plan general y servicio de euskara [...], ofrece posibilidades para la euskaldunización de los trabajadores [...] y ofrecen ayuda técnica y económica a los comerciantes que tienen interés en utilizar el euskara».

Por contra, el estudio determinan que aplica políticas basadas en la ayudas y que el euskara, «en el mejor de los casos», se limita a utilizar esta lengia al mismo nivel que el castellano. Tampoco son euskaldunes todos los trabajadores que contrata.

El trabajo «Hizkuntza politika berri eragingarria» recoge la politika lingüística eficaz diseñado por Kontseilua. En la web udalenhizkuntzapolitika.org se pueden consultar las propuestas, los datos y las conclusiones.

conocimiento

Aunque en la CAV «al ciudadano se le otorga el derecho a hablar en euskara», el informe destaca que se define el Perfil Lingüístico de los puestos de trabajo según la tasa de conocimiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo