GARA > Idatzia > Mundua

Qatar vota en las elecciones municipales, pero sigue sin poder elegir su Parlamento

Los qataríes votaron ayer a sus representantes en el Consejo Municipal mientras siguen esperando la convocatoria de unas elecciones generales parciales, una promesa reiterada por las autoridades en los últimos años, que les permitan elegir a su Parlamento.

p021_f01_148x148.jpg

GARA | DOHA

«Ésta es una experiencia sin precedentes. Yo voto por primera vez», afirma Abdallah Radhuani, un funcionario de 47 años, a la salida de un colegio electoral en Doha, con la esperanza, eso sí, de que las elecciones locales celebradas ayer en el rico emirato de Qatar sean «el preludio de las elecciones legislativas» parciales.

Son ya muchos años los que las autoridades de esta monarquía absoluta del Golfo Pérsico lleva prometiendo comicios generales parciales, pero de momento los qataríes se limitan, como ayer, a elegir entre 101 candidatos -cuatro de ellos mujeres- a los 29 miembros de su Consejo Municipal Central, que asesora al emir, el jeque Hamad bin Jalifa al-Thani, en materia de salud pública, infraestructuras y medioambiente, pero que no aborda temas nacionales.

Se trata de un órgano consultivo, como lo es también el Majlis al-Shura (Asamblea consultiva), que no tiene competencias suficientes para satisfacer las demandas de los ciudadanos, que se elige por voto directo desde 1999 -año en que las mujeres votaron por primera vez- y cuyo mandato es de cuatro años.

Atajar las protestas

La fecha para la votación de ayer fue fijada en marzo por el emir qatarí, adelantándose a una eventual manifestación antigubernamental que se había convocado para mediados de ese mes a través de internet, en el marco de las revueltas populares que se extendieron por el mundo árabe en demanda de democracia y libertad.

Unas revueltas ampliamente cubiertas por la cadena qatarí Al-Jazeera, fundada en 1996 por esta monarquía que tuvo un éxito inmediato de audiencia por su sesgo proárabe y promusulmán y por difundir hechos ignorados por las grandes empresas mediáticas occidentales, pero a la que algunos regímenes árabes han acusado de atizar las protestas -siempre fuera de su país-, de actuar como caja de resonancia de las ideas islamistas más radicales y de carecer de imparcialidad. Y a la que muchos, a la vista de su cobertura de las revueltas árabes, reclaman que promueva la democracia en su país.

Porque en Qatar no faltan motivos para un levantamiento popular como los de otros países árabes, aunque las autoridades tomaron algunas medidas para tratar de garantizar la estabilidad a la vista de las protestas que estremecieron a su vecino Bahrein y su primer ministro, Hammad bin Jassen al-Thani, volvió a prometer, tras la caída de los regímenes de Túnez y Egipto, elecciones parlamentarias en «un futuro cercano».

El emir Al-Thani echó del poder a su padre mediante un incruento golpe de Estado en 1995 e introdujo cuatro años después las elecciones municipales. Sin embargo, la familia real ha postergado de forma reiterada la celebración de las primeras elecciones parlamentarias parciales con el fin de mantener el monopolio del poder del Estado en sus manos.

Por eso, no son pocos los que confían en que la votación de ayer al Consejo Municipal Central «abrirá la vía a un Majlis al-Shura», una Asamblea consultiva de 45 miembros (de los cuales 15 son designados por el emir) que podrá proponer la adopción de leyes, aprobar y enmendar el presupuesto, llevar a cabo debates sobre la política del Gobierno y hacer preguntas a los ministros. La Constitución, que entró en vigor en 2005, sigue sin prever la creación de partidos políticos.

Irán y las revueltas árabes, ejes de la cumbre de las cleptocracias

Las cleptocracias del Golfo Pérsico celebraron ayer una cumbre en Riad para analizar el aumento de la tensión con Irán a raíz de la intervención militar saudí y emiratí en Bahrein y la situación en los países árabes sacudidos por las revueltas populares, entre ellos Yemen, donde la mediación del CCG se halla en punto muerto. La tensión con Irán volvió a elevarse tras denunciar el jefe del Estado Mayor iraní el «frente de las dictaduras árabes del Golfo» contra Irán y decir que el Golfo Pérsico «ha sido, es y será siempre Irán». Los ministros de Interior de CCG tildaron de «provocadoras e irresponsables» esas declaraciones. GARA

sin legislativas

Qatar y Arabia Saudí son las únicas monarquías absolutas del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que aún no han organizado elecciones legislativas.

2008

La Asamblea consultiva aprobó en 2008 una ley electoral que allanaba el camino a las primeras elecciones generales parciales en Qatar, aunque sin fijar una fecha. El principio de un Parlamento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo