GARA > Idatzia > Mundua

Los salafistas egipcios niegan su implicación en el ataque a una iglesia copta

GARA | EL CAIRO

Los salafistas egipcios, a los que se acusa de alimentar tensiones confesionales entre cristianos y musulmanes en el país y de estar detrás del ataque contra una iglesia copta en El Cairo, han negado cualquier implicación en los hechos ocurridos durante la madruga- da del sábado al domingo en medio de enfrentamientos sectarios que dejaron 12 muertos y más de 200 heridos.

Los principales enfrentamientos se produjeron en torno a la iglesia de San Menas del popular barrio cairota de Imbaba el sábado por la noche, tras los rumores de que una mujer cristiana convertida al islam permanecía encerrada en un edificio adyacente al templo.

Los salafistas, que eran en su mayoría apolíticos antes de la caída de Hosni Mubarak, comenzaron después a formar sus partidos políticos, garantizando a crisitianos y otros musulmanes que no tienen nada que temer. Pero el auge de los salafistas, pertenecientes a una de las corrientes más rigorista del islam, está provocando inquietud en Egipto, aunque los analistas consideran que su participación en la vida pública podría ayudar a moderar su ideología.

Las protestas contra la Iglesia copta se han intensificado para exigir la liberación de las esposas de dos sacerdotes retenidas, supuestamente, por haberse convertido al islam.

Detenido el «cerebro»

Las autoridades egipcias anunciaron ayer la detención del presunto autor intelectual del último brote de violencia entre musulmanes y cristianos en El Cairo. Fueron arrestadas también otras cuatro personas implicadas en los enfrentamientos, lo que eleva ya a 205 el total de detenidos.

Miles de coptos mantuvieron por tercer día consecutivo la sentada ante la sede de la televisión estatal para denunciar la «laxitud» de las autoridades. Mientras, el Gobierno se ha comprometido a utilizar todo su arsenal legislativo para evitar nuevos enfrentamientos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo